El cambio climático es el cuarto problema mundial para España, según una encuesta de la USC

La Voz

SANTIAGO

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para la sociedad española, el cambio climático es uno de los principales problemas del planeta, solo por detrás de la pobreza, el hambre y la guerra. Así lo afirma un estudio del Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental (Sepa) de la USC, que ha encuestado a 1.200 ciudadanos para el estudio demoscópico para la Fundación Mapfre A sociedade ante o cambio climático.

La preocupación por el cambio climático ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en una inquietud muy relevante. Sin embargo, y paralelos a esta preocupación, se identifican «elementos que dificultan que as persoas comprendan a magnitude do desafío que supón o cambio climático na transformación dos seus hábitos e estilos de vida», tal y como puntualizó el director de este estudio, el profesor Pablo Meira Cartea.

Y es que aunque buena parte de los entrevistados tienen claro que sus acciones influyen en la alteración del clima, más de la mitad cree que el cambio climático tendrá efectos más graves a largo plazo. Según los datos que arroja el estudio, esta creencia tiene más calado entre las personas jóvenes y los titulados universitarios.

De hecho, y de modo paralelo, el calentamiento global se percibe como una amenaza menos relevante en el entorno más próximo. Los encuestados le conceden más trascendencia en el contexto global que en el nacional o el local. ¿La consecuencia? Este desapego personal podría ser un factor de desmovilización en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático. Por eso, los investigadores creen que «se fai necesario ampliar a súa visibilidade como un problema significativo para a vida presente e cotiá e a súa relación con outras problemáticas».

Conclusiones

A la vista de los datos arrojados por el estudio, los investigadores han puesto de manifiesto la importancia del factor social en la configuración de la opinión pública y de su respuesta a un problema ambiental de esta magnitud. Además, los responsables del estudio dicen haber advertido carencias en las políticas para afrontar el cambio climático. Por eso, invitan a los poderes públicos a que reconsideren «as relacións que se establecen entre a cultura científica e a cultura común. Non basta con ofrecer información científica», afirma el Sepa.