Investigación y mejor citación en los centros de salud


Otro aspecto en el que se ha observado un incremento en atención primaria ha sido en la investigación. El personal de los centros de salud colabora en siete estudios que tienen como ámbito el área sanitaria y que se centran en cuestiones como la hipertensión, el colesterol, las capacidades cognitivas, la alergia al polen, la gastroenteritis en peregrinos que han realizado el Camino de Santiago, o estudios observacionales, señala Ana Castaño.

La gerente de primaria resalta el nuevo servicio de citación Saúde en liña , que permite atender casi la totalidad de las llamadas y en menos tiempo. Un estudio realizado en el ambulatorio Concepción Arenal de Santiago en octubre del año pasado concluyó que solo se atendían puntualmente un 20% de las llamadas, y que había más quejas por la demora en poder contactar. Ahora «o tempo medio de resposta a unha chamada para pedir cita é de 5 segundos. Tamén comprobamos que a duración media das chamadas é de 87 segundos; e o 88% das comunicacións que se atenden teñen relación coa asignación, anulación ou modificación dunha cita. No 86% dos casos, esas citas son para os médicos de familia», indica Ana Castaño.

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