La carrera pedestre de Bertamiráns, que se celebra el domingo, incluirá una competición con perros

La Voz

SANTIAGO

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El paseo fluvial de Bertamiráns se convertirá el próximo domingo, día 22 en escenario de una nueva carrera solidaria cuyo plazo de inscripción finaliza este viernes.

La organización, en la que participa activamente el Concello, ha incluido una nueva modalidad de carrera, denominada canicross, ya que consiste en correr acompañado de un perro atado a la cintura del deportista y con un arnés. Para esta nueva modalidad de prueba la organización establece una categoría masculina y femenina de los corredores y sin ningún condicionante sobre el sexo o en la edad de los perros. Esta prueba, de marcado carácter lúdico, se efectuará después de que comiencen las carreras de los inscritos adultos.

En cuanto al resto de participantes, la organización recuerda que pueden inscribirse todas las personas que lo deseen, tengan o no licencia federativa, aunque a la hora de anotarse deberán aclarar si poseen este documento. El único condicionante que establece el Concello es que no admitirá inscripción alguna fuera del plazo establecido.

La categoría de niños y niñas de más corta edad abarca a aquellos que nacieron a partir del año 2002. Deberán recorrer una distancia de doscientos metros y su salida está programada para las 11 horas. La siguiente modalidad será la comprendida por los varones nacidos entre 1998 y el 2001, que tendrán que superar un recorrido de medio kilómetro. La tercera está prevista para niñas con el mismo abanico de edad que la categoría segunda. La organización ha establecido también una categoría D, la cuarta, correspondiente a niños y niñas nacidos entre 1994 y 1997, que deberán correr un tramo de 2.500 metros. La categoría de adultos se divide en función del sexo de los participantes. Todos deberán recorrer un tramo de seis kilómetros.

Las salidas comenzarán a las 11 hora y concluirán a las 11.45. Todos corredores tendrán como punto de partida y destino el paseo fluvial de Bertamiráns. Las personas inscritas tendrán que retirar sus dorsales hasta media hora antes del inicio de la prueba.

Dado que esta carrera tiene como objetivo recaudar fondos para el colectivo de niños saharauis, los mayores de 16 años abonarán por participar 3 euros, aunque la organización también aceptará donativos de personas que no estén inscritas en la carrera.