Castrillón crea postres de premio


Los compostelanos tomaron la delantera a los franceses en el intercambio de estudiantes de segundo de ESO del colegio La Salle que eligieron el idioma del país vecino como segunda lengua extranjera. El grupo de treinta colegiales de este centro partieron el día 5 para Nantes, donde estarán hasta el día 12, acompañados por su profesora de francés, Ana Roel , y por el también profesor del colegio Xoán Viña . Los anfitriones de la ciudad francesa, con cuyas familias viven esta semana los escolares santiagueses, les devolverán la visita en el mes de abril, pero vendrán con la enorme ventaja de que ya conocen a sus colegas. Las excursiones y visitas a lugares de interés han ocupado los días de la chavalada, pero al final les resultarán muy cortos.

Ganó una cocinera mallorquina, Silvia Guinard , pero a punto estuvo de lograrlo el cocinero lucense que reina en los fogones del restaurante compostelano Acio, Iago Castrillón . Su postre, un bizcocho al vapor con helado de chocolate blanco, fue finalista en el concurso de repostería celebrado en el marco del certamen internacional de gastronomía Madrid Fusión. El gran nivel de los profesionales gallegos de la cocina es evidente, porque en el mismo concurso de postres llegó a la final otro joven profesional, Jesús Hevia , del establecimiento coruñés Casa Pardo. Y el chef compostelano Marcelo Tejedor protagonizó otro de los apartados estrella del encuentro junto con sus colegas Ana Gago y Xosé Canas . Fue una sesión dedicada al pescado en la que pudieron alardear de la gran materia prima gallega, y en concreto de la que pescan en caladeros lejanos los barcos de Celeiro, en A Mariña lucense, con el arte del pincho . La sesión se titulaba El gran icono de la cocina del pescado: la merluza de Celeiro . Así no me extraña que sus platos triunfasen.

La gastronomía y los placeres que rodean el disfrute de una buena comida, como fumarse un puro con el café con la deleitación que requiere, va más allá de las materias primas que se consumen y su elaboración. Por eso la revista para Gourmets Epicur se hace eco en su último número de los ceniceros específicos para puros creados por el escultor compostelano José Francisco López Noya , Francés . El autor del artículo, José María Campos , cuenta que conoció a este artista, que trabaja sus grandes obras públicas y las de dimensiones más pequeñas con materiales como la piedra de pizarra, el acero y la madera, en la vinoteca O Beiro, el establecimiento de Pepe Beiro en la rúa A Raíña. Y es que Francés, que llama la atención por sus muchas facetas, es el autor del diseño del último logo de esta firma, y puede sorprender en breve en otros campos, sin ir más lejos, el de la industria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Castrillón crea postres de premio