El nuevo presidente local del Colexio de Arquitectos quiere abrir la institución a la sociedad

La Voz

SANTIAGO

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Duarte Vázquez es ya el nuevo responsable de la delegación del Colexio oficial de Arquitectos de Galicia en Santiago tras las elecciones celebradas por esta institución. Duarte era el único candidato que optaba al puesto, tras la marcha de Idoia Camiruaga para emprender nuevos rumbos profesionales en Madrid, concretamente como asesora técnica de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

A Jorge Duarte, hasta ahora secretario del Colexio, le secundan en la directiva del COAG compostelano Ana Isabel Piñeiro Esperante, en calidad de secretaria, y Miguel Serrano Gómez, que continúa ostentando el cargo de tesorero.

El principal reto del nuevo equipo directivo es acercar el COAG a la sociedad, tarea en la que cuentan con la colaboración de un amplio grupo de arquitectos que comulgan con ese compromiso y pretenden hacer el mundo de la arquitectura más visible a la sociedad, potenciando la diversidad y flexibilidad de sus actividades.

La directiva presidida por Duarte proyecta la creación de foros de trabajo conjunto de los distintos sectores sociales, desde la administración a los vecinos, utilizando las nuevas herramientas de comunicación. Asimismo quiere potenciar actividades culturales y abrir las puertas a otros colectivos de creadores.

Es objetivo claro de los nuevos directivos de la entidad mejorar la imagen positiva de la profesión y la utilidad del arquitecto, explicando lo que este ofrece a la sociedad desde un punto de vista más actual en sostenibilidad de las viviendas, formas modernas de espacio y habitabilidad, protección del entorno, etcétera.

Dentro del apartado profesional, la ejecutiva del COAG pretende fomentar la cultura del concurso para la realización de encargos públicos, facilitar las relaciones con las administraciones local y autonómica, reivindicar la figura del arquitecto en la gestión ordinaria de los ayuntamientos y otras administraciones y mejorar la formación de los arquitectos, procurando la permanente actualización de conocimientos y los mejores servicios a la sociedad.

En el escenario de involucración en la vida social, el COAG dio un impulso a partir del 2007 a su vertiente institucional y a su proyección social. Entre las actividades programadas destacan la creación de CineCidade, ciclo de cine anual relacionado con la construcción de las ciudades, la ampliación y el enriquecimiento de la celebración del día mundial de de la arquitectura y la producción de exposiciones que buscan interactuar con los ciudadanos, como la llamada «Instalación: Pasas?». Continúan también desarrollándose actividades formativas y citas clásicas como las Xornadas de Arquitectura Bioclimática.