Santiago será una parada del «FranceDanse Europe» que traerá a España la mejor danza francesa

La Voz

SANTIAGO

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Compostela será uno de los escenarios en los que se desenvolverá el programa FranceDanse Europe , organizado por Culturesfrance, operador del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España. En concreto será el 19 de abril cuando la compañía francesa de Catharine Diverrés presentará en el Auditori de Galicia, dentro del ciclo SCQ Danza, su espectáculo La Quinta del Sordo . El director-gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez, estará hoy en Madrid, concretamente en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, en la presentación de este evento junto con los representantes de los otros escenarios del circuito como el Teatro de la Alhambra de Granada, la Fundición de Bilbao o el Teatro La laboral de Gijón, entre otros.

El programa FranceDanse , que comenzará el 23 de enero en el Teatro Central de Sevilla, hará que el público español goce con la diversidad de estéticas francesas y la originalidad de sus creaciones, colocando una vez más a Compostela entre los escenarios más relevantes del circuito cultural español. Un total de 10 compañías harán 51 representaciones, lo mejor de la danza contemporánea actualmente en Francia, con obras que experimentan nuevas escrituras coreográficas, como la de Catherine Diverrés, quien trabaja con Mónica Valenciano, y que visitará Santiago. Diverrès llegara a la capital de Galicia de la mano de SCQ Danza, el festival organizado por la concellería de Cultura, con el objetivo de que en Santiago se puede gozar con la mejor danza del mundo, además de la hecha en Galicia.

En su pieza La Quinta del Sordo , Diverrès pretende dejar surgir las afinidades electivas, compartir una escritura más allá de las fronteras y de los medios. La coreografía permite un poder de ruptura y de apertura, dejando espacio a la urgencia poética. A partir de la referencia a la vivienda del pintor Goya -donde pintó la serie de las pinturas negras- Catherine Diverrès cuestiona las fronteras físicas, geográficas y mentales.