El plan Incorpora integró a 275 discapacitados en 78 empresas

R. García

SANTIAGO

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rentabilidad y no caridad. Esto es lo que buscan los responsables del programa Incorpora, según afirmó Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia Galicia. Esta entidad colabora desde el 2006 con la obra social de La Caixa para la puesta en marcha de dicho programa, que ha permitido en el último año la inserción laboral de 275 personas en A Coruña, Santiago y Vigo.

El grupo Incorpora Galicia está formado por la Fundación Paideia, que el año pasado integró a 40 personas en 21 empresas, la Plataforma polo Emprego de Santiago, que buscó ocupación para 101 disminuidos en 17 empresas, la Fundación Érguete de Vigo, con 96 insertados en 6 firmas e Igaxes-3, que trabaja con menores de toda Galicia y buscó ocupación a 38 personas de 34 empresas. Estos datos fueron facilitados antes de la firma de un convenio de la Fundación Paideia, La Caixa y la Asociación Marinera de Jóvenes Empresarios, AJE A Coruña, un acuerdo «para fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades para acceder al empleo», indicaron fuentes de AJE. Su presidente, Daniel Ramos Lebón, destacó que en el plan estratégico de la entidad, formada por 200 empresas, «se recogen acciones de interés social». Ramos Lebón aseguró que la imagen de los empresarios «no es la que debería ser, tenemos que tener una dimensión social y proponer soluciones».

Rosalía Mera afirmó que para estos programas solían encontrar más receptividad «entre las pequeñas y medianas empresas que en la Administración».

Jaume Farré, responsable en La Caixa del programa Incorpora, aportó datos sobre el mismo en el toda España, con una inversión superior a los diez millones de euros. Marc Arthur Ben-Hamou, delegado de La Caixa en Galicia, destacó que durante el último año han organizado 1.600 actividades en esta comunidad y en ellas participaron unos 775.000 gallegos.