El Camiño de Inverno será itinerario oficial jacobeo en el 2010 tras un acuerdo entre Castilla y León y Galicia

La Voz

SANTIAGO

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camiño de Invierno o Camiño Sur se convertirá en itinerario oficial en 2010, año del próximo Xacobeo. Se trata de una ruta alternativa de peregrinación a Compostela documentada en el siglo XII y utilizada para eludir la montaña leonesa. La iniciativa es fruto de un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Galicia y Castilla y León. El compromiso fue anunciado en Valladolid por el director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, y por el comisionado de Castilla y León para el Camino de Santiago, Manuel Fuentes, en el transcurso de la celebración el pasado mes de la XII Feria Internacional de Turismo Interior (Intur).

Rubén Lois considera que el Camiño de Inverno merece el reconocimiento institucional por tradición, historia y por el movimiento asociativo que desde hace una década reclamaba esta distinción para que la ruta pudiese ser destinataria de ayudas oficiales de cara a su conservación y promoción. El responsable gallego de Turismo señala, según recoge Efe, que ahora es preciso señalizar el Camino y declararlo Bien de Interés Cultural.

El itinerario del Camiño Sur fue utilizado por peregrinos castellanos e italianos entre los siglos XVI y XVII, pero Lois recalca que la ruta «tamén debe ser presente» en el sentido de su recuperación como reclamo turístico y motor de desarrollo económico y cultural de los territorios por los que atraviesa.

En la misma línea se manifestó el comisionado de Castilla y León, quien recordó como este recorrido alternativo al histórico y popular Camino Francés, se utilizaba en invierno para evitar la nueve y las avenidas de agua propias de la estación en la montaña leonesa y el paso de O Cebreiro. Subrayó que discurre por lugares tan emblemáticos como el paraje romano de Las Médulas, dentro de la provincia de León, y en Galicia por la Ribeira Sacra, con los ríos Miño y Sil como vertebradores de las misma por el norte de la provincia de Ourense y el sur de la de Lugo, hasta entroncar en las inmediaciones de Lalín (Pontevedra) con la Vía de la Plata.

Para la monfortina Aida Menéndez, presidenta de la Asociación dos Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la ruta de invierno es un itinerario geográfico y medioambiental que dispone de un sello de identidad «que ya de por si representa una gran promoción». Destacó que cada vez son más las personas y colectivos que que se interesan por conocer esta ruta.

Menéndez y el resto de los miembros de la agrupación llevan ocho años intentando lograr el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno. A ese respecto, desde el 2000 han llevado a cabo numerosos contactos con las instituciones públicas para conseguirlo, algo que sucederá en el 2010, según el anuncio realizado por Intur. El recorrido, que parte de Molinaseca, en la comarca leonesa del Bierzo, ya constituyó para los romanos una entrada natural a Galicia. Luego se utilizó como Camino Real, ruta de peregrinación de las tropas invasoras de Napoleón a principios del siglo XIX.

Más tarde fue transitada por arrieros, segadoras e incluso fue asiento del tendido de la vía férrea que procedente de la meseta penetra en Galicia. Su denominación de Camiño de Inverno obedece al hallazgo de varios documentos en el obispado de Astorga donde consta con ese nombre.