Los vecinos de A Castañeda y Figueroa, en Arzúa, se oponen a cambios en el Camino Francés

La Voz

SANTIAGO

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de A Castañeda y Figueroa, en Arzúa, expondrán formalmente ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta su rechazo a los cambios que se planean introducir en el tramo del Camino Francés que discurre por ambas parroquias. La iniciativa surgió en la reunión que mantuvieron el pasado día 2 con ediles del grupo municipal del PSdeG, que convocaron un encuentro informativo con los vecinos ante las modificaciones previstas en la ruta jacobea.

Los cambios, que trascendieron al figurar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello arzuano, afectan a unos 1.500 metros en el tramo del Camino que discurre entre los lugares de Fonte da Prata y O Pedrido. Mantener el itinerario actual, que de modificarse desviaría el Camino por Pumariño, es el propósito de los vecinos, que dirigirán un escrito a Patrimonio argumentando su reclamación.

La reivindicación la apoyan la práctica totalidad de los residentes en A Castañeda y Figueroa, pues el escrito ha sido rubricado ya por 130 de los 180 vecinos de sendas parroquias, según informan desde el PSOE arzuano con la confianza de alcanzar un respaldo unánime durante los tres días que restan para remitir el documento a la Xunta. Uno de los argumentos que esgrimen los vecinos para exigir la permanencia del trazado vigente del Camino de Santiago es su conocimiento generalizado.

En esa línea, exponen que el itinerario actual es el que oficialmente se promocionó así como se consideró en guías turísticas y planeamientos urbanísticos.