Fallece Agustín Bueno, un clásico en el movimiento vecinal de la ciudad y de O Castiñeiriño

La Voz

SANTIAGO

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El anterior presidente de la asociación de vecinos de O Castiñeiriño, Agustín Bueno Rodríguez, ya es solo un recuerdo en el corazón del barrio y del movimiento asociativo de Santiago. Su muerte, ocurrida anteayer, ha conmocionado a la población de la zona, en la que ha destacado su larga trayectoria en favor de los derechos del vecindario. Bueno, que tenía 78 años, ocupó varios años la presidencia de la asociación O Castiñeiro, y su última etapa en el cargo finalizó en el 2004, cuando pasó a llevar el timón vecinal el actual dirigente, Lois Calvelo.

El finado llegó a O Castiñeiriño a finales de los 60 y pronto se involucró en la vida del barrio y, como católico, en una visión progresista de la iglesia de la ciudad. Pero su labor trascendió el ámbito de O Castiñeiriño para implicarse de lleno en el movimiento asociativo de la ciudad. Contribuyó, por ejemplo, a la creación de una asociación de apoyo a los drogodependientes en colaboración con la asociación de Vite y de otras entidades. Como integrante de colectivos como la Coordenadora de Crentes Galegos veló por la justicia y la paz en el mundo.

Agustín Bueno fue alma máter en el impulso de la guardería Raiola del Castiñeiriño, en cuyo proyecto tuvo también mucho que ver como aparejador que era. Tras su última despedida como presidente de la asociación de O Castiñeiriño, el barrio le rindió un caluroso homenaje con una masiva presencia de vecinos. Asimismo, recibió el premio Vagalume. Lois Calvelo, presidente de la entidad vecinal, elogia el carácter animoso del fallecido, siempre presto a luchar por las causas ciudadanas. Al propio tiempo, pone de manifiesto la tolerancia de la que hizo gala en todo momento Agustín Bueno, que estaba casado con Carmela Capeáns y tuvo tres hijos. Su último acto de generosidad ha sido donar su cuerpo a la ciencia, por lo que no habrá sepelio. Sí habrá una misa en la parroquia hoy a las 18.00 horas.