El fiscal jefe del TSXG destaca los efectos positivos de la custodia compartida

La Voz

SANTIAGO

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el título Congreso multidisciplinar sobre interferencias parentales. Tras la ruptura de pareja. Por una coparentalidad responsable comenzó en la capital de Galicia un seminario en el que se analizan las posiciones de los padres tras una separación, las decisiones judiciales y la mediación familiar.

La mayoría de los ponentes coincidieron en destacar las ventajas de la custodia compartida, pese a que en ocasiones es complicado llevarla a la práctica. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, indicó que aunque es un modelo que puede no funcionar para muchas familias, en aquellos casos de padres cooperativos puede ser extremadamente positivo, ya que los dos progenitores se comprometen en la crianza y educación de los hijos, y no queda uno de ellos relevado a un papel secundario, como en las custodias tradicionales.

José Pascual Ortuño, director general de Derecho de la Generalitat, avanzó la reforma del Código de Familia de Cataluña, en donde se establece que la separación judicial no altera las responsabilidades que corresponden a los progenitores respecto a los hijos.