El alcalde negreirés «estreita lazos» con la colectividad gallega emigrada a la nación argentina

E. F.

SANTIAGO

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde negreirés, Juan García Fuentes, regresa mañana de su periplo por Argentina, a donde el regidor socialista, acompañado por su mujer, llegó el pasado día 16, en un viaje de carácter privado con una intensa agenda institucional, lo que sirvió, según contaba ayer desde Buenos Aires, «para estreitar lazos con veciños nacidos en Landeira, Vilachán, Portor, Gorgal ou A Pena, pero que viven aquí».

Destaca García Fuentes el carácter «emotivo» del encuentro mantenido el pasado domingo en el local parroquial de Vedra con las personas mayores, oriundos del Val de Barcala, así como sus hijos o nietos nacidos en tierras argentinas «porque nunca antes houbera unha xuntanza xeral de xente de Negreira, incluso persoas que había moitos anos que non se vían».

El mandatario explicó que desde Negreira pretenden realizar gestiones para mejorar las relaciones con la colectividad argentina, así como la colaboración para la obtención de la ciudadanía española, «e confío en que siga adiante a viaxe conxunta que o ano que ven queremos facer a Arxentina cos nosos veciños do concello de A Baña, tal e como se fixo no 2007 a Cuba», señaló.

Juan García participó el pasado lunes en el homenaje que se le rindió al marinero de Fisterra Manuel Olveira, desaparecido hace 26 años en la guerra de las Malvinas.

Los actos celebrados en el municipio de Lanús, de 400.000 habitantes, consistieron en el descubrimiento de una placa en memoria de este hombre. Allí estaban su esposa, Carmen Cambeiro, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, o integrantes de la sociedad Finisterre.

La próxima visita del regidor negreirés está prevista para el próximo año en una visita institucional del Concello de Negreira junto con su homólogo del Concello de A Baña, con el fin de analizar pormenorizadamente la problemática de los emigrantes gallegos en Argentina nativos de la comarca de A Barcala y allegarles las ayudas que, a tal fin, están establecidas tanto a nivel general como de los concellos.