El operador R ofrecerá acceso a Internet sin hilos en el polígono de Arzúa

La Voz

SANTIAGO

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El polígono industrial de Arzúa dispondrá de acceso a Internet sin hilos a partir del mes de junio del próximo año. El servicio se ofrecerá a través de tecnología wimax y tendrá una cobertura mínima en un radio de 1,5 kilómetros, con lo que se garantizará la conexión en todo el parque empresarial, donde actualmente operan diecisiete firmas. Sin embargo, el número de usuarios potenciales será mayor toda vez se amplió el suelo industrial. Los detalles de la actuación los han sido expuestos ayer a un grupo de empresarios arzuanos en el transcurso de un acto al que también asistieron el alcalde, Xaquín García, el delegado provincial de la Consellería de Industria, Xosé Luís Barcia, y Javier Páez, técnico de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia.

Es esa entidad la encargada de redactar el proyecto, financiado por la Consellería de Industria, que adjudicó su ejecución al operador R. Será, por tanto, la firma gallega de telecomunicaciones la que ofrecerá el servicio, que, según trascendió, tendrá un coste de contratación similar «ou incluso por debaixo» de la conexión a través de línea ADSL o de cable. Asimismo, el acceso a Internet de banda ancha a través de la red sin hilos wimax garantiza a los usuarios la cartera de servicios que ofrece cualquiera de las citadas tecnologías alternativas.

La instalación de la red de telecomunicaciones sin hilos de acceso a Internet de banda ancha supondrá una alternativa a la conexión a través de línea ADSL, que es el único sistema disponible en el polígono industrial de Arzúa. La apuesta por la red wimax obedeció a las ventajas que presenta frente a las demás alternativas sin hilos, como son el sistema wifi o la tecnología de telefonía móvil 3G. Al respecto, se explicó a los empresarios arzuanos que el acceso a Internet de banda ancha a través de wimax ofrece un alto grado de seguridad en los datos y altas velocidades de conexión, soporta servicios en tiempo real como videollamadas o televisión por Internet, y garantiza amplios radios de cobertura, así como sobre el caudal de tráfico procesado.

El servicio que se ofrecerá a las empresas instaladas en el polígono industrial de Arzúa «permitiralles competir en igualdade de condicións coas zonas máis desenvolvidas», afirmó el delegado provincial de la Consellería de Industria, que destacó las actuaciones que en materia de servicios de telecomunicaciones promueve el departamento autonómico aún cuando su cobertura es competencia del Estado.