El Consistorio de Ordes emprende una estrategia municipal contra la violencia de género

La Voz

SANTIAGO

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El protocolo municipal de actuación contra la violencia de género ya está listo y aprobado. Así lo anunció ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana Álvarez, ya que «era necesario adoptar unha estratexia común axeitada á nosa zona», dijo.

Este protocolo es fruto del trabajo realizado durante este mismo mes por el Concello, la Mancomunidade, el Centro de Información á Muller (CIM), Juzgado, Guardia Civil, Policía local y centro de salud. Según el alcalde, Manuel Regos, «é necesaria a colaboración de toda a sociedade para que desapareza a violencia contra as mulleres, e o Concello de Ordes porá todo o seu empeño para cumprir coa súa obriga na atención ás víctimas».

Todos los profesionales que intervienen en una situación de violencia de género expusieron los problemas prácticos con los que se enfrentan y resolvieron las dudas en torno a las competencias en determinados supuestos de maltrato.

Bajo el título de Nin unha gota máis, alumnos y profesores del instituto Maruxa Mallo presentaron un spot sobre violencia de género, un documental que será exhibido en la Casa da Cultura el 12 de diciembre y que fue presentado por los jóvenes Javier Cabezuelo y Vanessa Ríos, quienes desvelaron el proceso de creación del documental, rodado íntegramente en Ordes.

Este documental contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad y trabajadoras sociales del Concello, así como numerosos vecinos, que dieron su opinión sobre asuntos de corresponsabilidad en el hogar y violencia de género.

Tras la presentación del documental, el alcalde Manuel Regos no dudó en felicitar a los autores «porque é algo que poucos fixeron non só neste concello senón en toda Galicia». Todas estas iniciativas fueron posibles gracias a la colaboración financiera de la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta.