Sogama invertirá 110.000 euros en poner en marcha programas de cuidado del medio ambiente en Ordes

La Voz

SANTIAGO

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ordes, Manuel Regos, y el presidente de Sogama, Xosé Álvarez, firmaron ayer un convenio por el que la Sociedade Galega do Medio Ambiente invertirá en el municipio 110.000 euros, que se dedicarán a la puesta en marcha de iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente.

Así, ambas instituciones renuevan el compromiso que adquirieron el año pasado, cuando Sogama invirtió 105.000 euros en el concello ordense. «Facemos un balance moi positivo dos resultados acadados, polo que seguiremos traballando na procura de solucións que vaian no camiño da sostenibilidade», afirmó ayer el regidor de Ordes.

De hecho, promocionar la sostenibilidad entre los residentes de Ordes es el objetivo principal de este convenio. Xosé Álvarez incidió en la necesidad de que los vecinos comprendan la importancia de hacer su propio compost, «unha actividade que contribuirá positivamente non só no noso entorno, senón tamén na redución da factura de Sogama».

El acuerdo de este año apuesta significativamente por las energías renovables, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética, así como el consumo responsable. Además, se realizarán mejoras medioambientales en espacios públicos. Así, se habilitarán nuevas zonas verdes, se construirán parques infantiles y se crearán sendas naturales. También se potenciará el uso de bolsas de papel en los comercios. Serán los propios tenderos los que informen a los clientes de lo nocivos que son los envases de plástico.

Y para asegurar un futuro para la naturaleza, el convenio incide en la necesidad de poner en marcha campañas entre los más pequeños sobre reutilización y reciclaje. Finalmente, también se firmó un convenio con el equipo de fútbol, con el que colaborarán el Concello y Sogama.