Pepe, un campeón de Europa frenado por las lesiones

SANTIAGO

Está pendiente de una artroscopia, ahora que empezaba a coger vuelo en el Ordes

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Manuel Fernández Lera, Pepe, pertenece a la quinta del 84, la de Fernando Torres, Andrés Iniesta, Moya, Gavilán, Flaño, Pepe Reina, Senel... Fue campeón de Europa con la selección sub 17 en Sunderland, en el año 2001, y por delante se le allanaba un horizonte más que prometedor.

Pepe, formado en la cantera del Conxo, se ganó el cartel de un delantero con chispa, de los que son capaces de incendiar un partido cuando parece condenado a la anestesia. Salió reforzado de aquel campeonato, en el que alternó la suplencia y la titularidad formando tándem con el Niño Torres.

En esa hoja de ruta que apuntaba al infinito nadie esperaba que las lesiones pudiesen frenar una trayectoria en clara línea ascendente. No es que haya sufrido percances graves, pero sí acumula contratiempos varios que le han impedido tener continuidad. El último, el domingo, con el Ordes, ahora que estaba empezando a coger velocidad de crucero.

Al filo del cuarto de hora, el delantero compostelano fue objeto de una dura entrada, notó un chasquido en la rodilla y tuvo que dejar su puesto a Ángel. Una primera exploración radiográfica descartó que hubiese daños en los huesos, pero tendrá que someterse a una artroscopia para conocer el alcance exacto de la lesión. Cruza los dedos para que el tiempo de recuperación no sea excesivo.

Pepe, que desde el Conxo había dado el salto a la disciplina del Deportivo, no tuvo suerte en su paso por el filial herculino. Dos lesiones en un pie le impidieron asentarse.

Después fueron los problemas musculares los que le pasaron factura. Jugó en el Ourense, el Betanzos y el Laguna de Duero, antes de recalar, esta temporada, en el Ordes.

Diego León y Senel

No es el único integrante de la quinta del 84 que se difuminó por el camino. En aquel colectivo, el nombre que más brillaba, junto al de Fernando Torres, era el de un palentino de la cantera del Real Madrid, Diego León, un jugador de los de fantasía y talento. Una fractura de tibia y peroné y una rotura de un ligamento del tobillo se interpusieron en su carrera. Jugó en Alemania y en Suiza, antes de recalar en el Barnsley de la First División, con el que eliminó de la Copa inglesa, la pasada campaña, al Liverpool.

Senel es otro de los que no consiguió pasar de la categoría de promesa a la de primer espada. Viajó por las canteras del Deportivo, Málaga y Atlético de Madrid, y actualmente es la referencia ofensiva del Zamora en Segunda División B.

El gran triunfador de la quinta del 84 es Fernando Torres, que marcó el gol del triunfo en la final del campeonato sub 17 frente a Francia, repitió con la sub 19, frente a Alemania, y el pasado verano con la selección absoluta, de nuevo ante los germanos. Tres finales, tres goles y tres títulos. El otro gran estandarte es Andrés Iniesta. Pero la lista de jugadores que llegaron a la élite es bastante amplia, teniendo en cuenta lo mucho que cuesta alcanzar la Primera División: Moya, Gavilán, Reina, Flaño, Melli... Una gran cosecha.