Los actores de «O Apóstolo» arropan al santiagués Cortizo en la presentación del rodaje

SANTIAGO

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sede de la Fundación Paideia en Padrón acogió ayer por la tarde la presentación de la película de animación O Apóstolo , que se comenzó a rodar el domingo en la comarca del Barbanza y que será el primer largometraje a nivel nacional realizado con la técnica stop-motion, de modo que cada personaje está «diseñado y modelado detenidamente, pues de esto depende el correcto movimiento y funcionamiento narrativo». Así se explicó ayer en la rueda de prensa a la que asistieron actores y técnicos, así como la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, coproductora de la película, que sigue los pasos de La novia cadáver, de Tim Burton.

El director es el santiagués Fernando Cortizo, nominado tres veces a los premios Mestre Mateo y que, en esta ocasión, comienza «un nuevo reto» ambientado en el Camiño de Santiago y en su Galicia natal. Precisamente el Camino es una «fuente real de inspiración» para el director. Entre los actores, están Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Jorge Sanz, José Manuel Olveira Pico, Luis Tosar, Celso Bugallo, Manquiña, Pedro Alonso, Víctor Mosqueira, Isabel Blanco, Atilano Franco y Jacobo Rey.

Producida por Artefacto Produccións Audiovisuais, el filme presenta, además, una «revolucionaria e innovadora forma de financiación» a través de Internet, de modo que ofrece la posibilidad a cualquier persona de invertir, a través de la Red, desde solo 30 euros. La cinta trata sobre un convicto recién fugado de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea, pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un extraño sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia presentada como de «terror, humor y fantasía». Para todo ello, los personajes de la película llevarán los rostros de los actores que los doblan e interpretan, con lo que el trabajo requiere más minuciosidad y por lo que se hace «más rico y laborioso». O Apóstolo es un proyecto que cuenta con la asistencia técnica del grupo Deloa-Sar y que está subvencionado por la Axencia Galega do Audiovisual y la Consellería de Cultura.