El Concello se gasta 250.000 euros en el alquiler anual de 24 locales

La Voz

SANTIAGO

Diversos servicios se prestan desde hace años en la zona de Galeras por la falta de espacio en Raxoi

10 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento se gastará este año unos 250.000 euros en el alquiler de 24 locales para la prestación de servicios administrativos y de espacios socioculturales en barrios y parroquias que carecen de edificios propios, aunque en su presupuesto reserva 70.000 euros más para ese fin, quizá en la previsión de que precisase recurrir a más arrendamientos.

Doce de esos locales se destinan a servicios de la propia administración, que le suponen al erario público casi 163.000 euros. En ese caso están concentrados en su mayoría en la zona de Galeras, a escasos metros de las dependencias cedidas por Fenosa a través de un convenio urbanístico y donde el Concello radicó hace años sus servicios económicos. Esos inmuebles alquilados albergan el propio registro municipal y los servicios de recaudación, contratación, catastro, atención al contribuyente y al ciudadano y el departamento de Medio Ambiente, ubicados en la calle Galeras y en la vecina Presidente Salvador Allende. Los otros dos locales con uso administrativo o de atención ciudadana se sitúan en las céntricas calles Rúa do Vilar y Hórreo. En el primer caso alberga la concejalía de Educación y en el segundo la atención a programas de la concejalía de Promoción Económica.

El resto de los inmuebles atiende las necesidades de distintos colectivos vecinales con actividades culturales para sus ámbitos de actuación. En esta relación están las zonas de Viso, Cancelas, Almáciga, San Pedro, Guadalupe, Romaño, Sar, zona nueva y la almendra del casco histórico.

Al margen de estas necesidades en los barrios, el gasto en alquileres vinculado a dependencias administrativas se viene manteniendo desde hace años ante la creciente necesidad de los servicios municipales y la escasez de espacio en las propias dependencias municipales. Las instalaciones administrativas de titularidad propia del Concello se limitan al pazo de Raxoi, al edificio que ocupan los servicios económicos en Galeras y al de reciente construcción en esa misma calle para el área de Servizos Sociais.