Sarkozy podría ceder su puesto en el G-7 a Zapatero para que vaya a la cumbre de Washington

Agencias

SANTIAGO

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere ceder su lugar en la cumbre financiera internacional de Washington al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según publicó ayer el diario francés Le Figaro.

La decisión, al parecer ya consensuada con el primer ministro británico, Gordon Brown, posibilitaría así a Zapatero participar en la cumbre que el 15 de noviembre congregará a los países miembros del G-20, grupo al que España no pertenece.

Sin embargo, el Gobierno francés reconoció que le corresponde a EE.?UU. hacer la invitación y se negó a comentar la posibilidad de ceder un asiento a Zapatero.

Fuentes del Elíseo subrayaron que «son los norteamericanos los anfitriones» y como tales «les corresponde a ellos» invitar o no a España a la cumbre para la reforma del sistema financiero internacional. Las fuentes reiteraron que, como lo había dicho Sarkozy el pasado día 22, son favorables a que España esté en la reunión.

En cualquier caso, no quisieron comentar la información de Le Figaro , según la cual Sarkozy estudia la posibilidad de utilizar la doble representación que tendrá en la cumbre, presidente de la Unión Europea y de Francia (miembro del Grupo de los Siete países más ricos G-7), para ceder esta última al español. Según Le Figaro , Sarkozy, que «se lleva muy bien» con Zapatero, considera «un error» que no se le invite a la conferencia.

Los convocantes

Anoche, desde El Salvador, Zapatero insistió en que la cumbre fue acordada por la Unión Europea y por Estados Unidos, por lo que son los dos convocantes los que deben decidir quién participará en la cita. Para Zapatero, lo «lógico» es que quien ha tenido la iniciativa defina los asistentes. E insistió en que España tiene razones y argumentos para formar parte de esa cumbre importante para reformar el sistema financiero internacional.

La cumbre de la Unión Europea del día 7 en Bruselas puede ser determinante para que se resuelva si acudirá a Washington una semana después.