La única galardonada con el premio Turing se reúne hoy con científicos de la USC

La Voz

SANTIAGO

29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

ConCiencia

recibió ayer a la primera mujer que participa en este programa de divulgación científica organizado por la USC, en colaboración con el Consorcio y la Fundación Caixa Galicia. Frances Elizabeth Allen fue galardonada en el 2006 con el premio Turing, considerado el Nobel en el campo de las ciencias de la computación, por su contribución al rendimiento de los programas de computador.

Este galardón, que se creó a mediados de los años 60, solo fue otorgado una vez a una mujer, Allen, que además fue también la primera investigadora en recibir el IBM Fellow, el principal reconocimiento de esta compañía internacional.

La visita de Frances Allen comenzó ayer con un encuentro con el rector de la USC, Senén Barro, en un acto en el que la investigadora formó en el libro de honor de la Universidad. Hoy Allen se reunirá en el Centro de Estudios Avanzados con diversos investigadores de la institución académica, mientras que mañana continuará con el programa con una conferencia abierta al público en al centro sociocultural de la Fundación Caixa Galicia. El título de la charla será Unha peregrinación polas altas sendas da computación .

Esta será la segunda visita enmarcada dentro del programa ConCiencia de este año, después de que en el mes de mayo viniera a Santiago el Nobel de Medicina Harold Varmus. El programa se completará con la presencia de otros dos nobeles: Karl Barry Sharpless, quien recibió el galardón en Química en el 2001 por su trabajo en reacciones de oxidación quiralmente catalizadas, y con Gerardus 't Hooft, uno de los físicos teóricos más brillantes de las últimas décadas, que recibió el Nobel en la rama de Física por esclarecer la estructura cuántica de la interacción electrodébil.

Desde su creación en el año 2006, el programa ConCiencia, dirigido por el profesor de la USC Jorge Mira, ha traído a Santiago a los investigadores vivos más brillantes en todas las áreas científicas, como Peter Lax, matemático que no solo conoció a Albert Einstein sino que participó en el proyecto Manhattan (llevado a cabo por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo objetivo final era el desarrollo de la bomba atómica), o Torsten Wiesel, Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el procesado de información en el sistema visual.

Un punto de inflexión fue el marcado por John Nash, el Nobel de Economía cuya vida fue llevada al cine en Una mente maravillosa , y cuya llegada a la capital gallega causó una enorme expectación. Sin embargo, la visita que realmente revolucionó la ciudad fue la que el pasado mes de septiembre realizó el mediático Stephen Hawking, que acudió a Compostela para recoger la primera edición del premio Fonseca, creado en el marco del programa ConCiencia.