El Concello de Arzúa perderá el 40% de lo que ingresa por el embalse de Portodemouros

La Voz

SANTIAGO

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La modificación de las normas técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles de características especiales pasará factura al Concello de Arzúa. La medida, aprobada mediante decreto por el Gobierno Central, supondrá un recorte del 40% en los ingresos previstos por el Ayuntamiento en concepto de compensación por los terrenos que ocupa el embalse de Portodemouros.

La pérdida para las arcas municipales, que será efectiva este año, se sitúa en 23.000 euros sobre una previsión de ingresos de 80.748 euros. Así, el Concello recibirá, finalmente, 57.116 euros frente a los 79.164 que ingresó el año pasado. Según las cifras hechas públicas por el edil de Economía e Facenda de Arzúa, Leonardo Bermúdez, «o Concello sufrirá pérdidas dun 40% respecto ao que lle correspondería no ano 2008 debido a que as modificacións do Goberno do Estado supoñen un beneficio para as empresas explotadoras dos recursos naturais e, se embargo, perxudican enormemente a concellos como o noso, moi afectados por esta medida», criticó.

Bermúdez, también portavoz del gobierno arzuano y primer teniente de alcalde, ha calificado de «importante» la pérdida económica que supondrá para la hacienda local la modificación tributaria puesto que, en sus palabras, «o noso concello é un dos máis afectados por esta medida ao contar cunha superficie considerable ocupada polo embalse de Portodemouros». Por otro lado, el edil expresó su indignación por la medida al resultar contraria a la política de contraprestaciones que, según defiende, debiera aplicarse ante la explotación de recursos naturales. «Agora ninguén quere recordar os graves perxuizos medioambientais que o embalse supuxo para o noso concello», recriminó Leonardo Bermúdez, que, al hilo, añadió: «O Goberno do Estado debería compensalos dalgún xeito e, sen embargo, fai todo o contrario adoptando medidas que merman a nosa capacidade de ingresos, xa de por si bastante limitada».

Llamamiento a la Fegamp

El equipo de gobierno de Arzúa, del BNG, ya ha manifestado su malestar por la situación a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con la finalidad de que actúe como mediadora ante el Gobierno para que la modificación tributaria de los bienes inmuebles de características especiales no repercuta negativamente en la economía de los ayuntamientos. «Non é de recibo que o Goberno estatal beneficie a unha empresa eléctrica a base de mermar os ingresos dos concellos», manifestó, al respecto, Bermúdez.

Además, el grupo de gobierno arzuano aprobó en el último pleno una moción de su partido solicitando al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero conceder una compensación a los concellos afectados por la pérdida de ingresos derivada de los cambios en la valoración catastral. A ese recorte también hacen frente este año los ayuntamientos de Santiso y de Vila de Cruces, municipios que tienen, al igual que Arzúa, terrenos ocupados por el embalse de Portodemouros.