Los comerciantes quieren evitar la crisis desde la cercanía a los clientes y «haciendo ciudad»

SANTIAGO

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Congreso de Compostela Monumental, que continuará hoy en Santiago, se puso de relieve la necesidad de reforzar las políticas de innovación en el sector del pequeño comercio para afrontar en mejores condiciones la crisis económica. Una de las ponencias que más elogios despertó fue la de la gerente del centro comercial de Gijón, Carmen Moreno, que insistió en la necesidad de que la Administración no aplique la directiva de servicio, que supondrá la liberalización del sector. Moreno indicó que esta normativa, que entraría en vigor a finales del 2009, fue pensada durante una coyuntura económica anterior a la actual crisis. Carmen Moreno abogó por conseguir el «regreso a lo local, hay que transmitir la idea de que nadie te va a tratar mejor que tu vecino; y que, si se marcha al gran centro de la periferia, no solo van a gastar más gasolina, sino que el trato no será el mismo».

La gerente de Gijón apuntó que los comerciantes tienen que «ver clientes y no consumidores, los consumidores son los de las grandes áreas; los nuestros son vecinos, amigos». La responsable comercial apostó firmemente por la innovación en los servicios a los clientes. Con esta línea de trabajo, el centro comercial de Gijón ofrece tarjetas descuento, en las que se acumulan puntos según las compras para canjearlos después por descuentos. Esta tarjeta se implantará en Santiago a partir del próximo mes.

Otra propuesta es la del comercio solidario, que se pondrá en marcha en Navidad y que consiste en vender productos a bajo coste para financiar la canalización de un río en Camboya, porque «nuestros clientes son solidarios, comprometidos con el medio ambiente. Esta protección es medioambiental, es un compromiso con el agua, también una forma de evitar que muchas mujeres terminen mal en Tailandia, pero el mensaje tiene que llegar a los clientes». Moreno insiste en que el comercio «hace ciudad» y debe «transmitir esta idea».

El presidente de la Confederación de Comercios de Cascos Históricos, Santiago Martín, invitó a los comerciantes de estas zonas a aprovechar las ventajas turísticas e históricas de estos entornos: «Tenemos una ventaja que debemos saber aprovechar» y lanzó un mensaje de esperanza para superar la crisis «unidos».

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, defendió la vinculación del pequeño comercio a la dinamización de la ciudad. Apostó por «medidas activas para afrontar a crise frente as actitudes pasivas». Invitó a los comerciantes a asumir «a innovación, o noso obxectivo dende que cheguei a Concellería foi converter o comercio nun referente, e segue a noso ser un reto».