Piragüistas en bici por el Camino

Concha Pino redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

16 oct 2008 . Actualizado a las 03:50 h.

Nunca habían pensado Carlos Pérez Rial , Perucho , y Saúl Craviotto Rivero que pedalear fuera tanto o más duro que remar contra viento y marea en un kayak. Pero los deportistas de Cangas do Morrazo y Lleida que lograron en Pekín el oro olímpico en K-2.500 metros, culminan hoy en Compostela su particular peregrinaje en bicicleta para agradecerle su éxito al Apóstol. Carlos Pérez y Saúl Craviotto no pasan desapercibidos como los cientos de peregrinos que cada día recorren el Camino de Santiago en bici. Ayer a las tres de la tarde hicieron final de etapa en Arzúa, donde fueron recibidos por el alcalde, Xaquín García , y por el primer teniente de la Alcaldía, Leonardo Bermúdez , tras pedalear toda la mañana desde Portomarín, donde se les sumó el ciclista del equipo Xacobeo Galicia Gonzalo Rabuñal . Los palistas, que hicieron el Camino desde Ponferrada, de donde partieron el pasado día 13, viajan acompañados por su entrenador, Miguel García ; el hermano de Perucho, Jesús ; y por el fisioterapeuta del equipo de piragüismo, Rodrigo Tiebo . Los famosos peregrinos pernoctaron en Arzúa, donde fueron agasajados con un plato de Sargadelos conmemorativo de la Festa do Queixo. Del exquisito manjar arzuano seguro que dieron buena cuenta en la cena que les ofrecieron las autoridades locales en el área recreativa de Ribadiso.

Aprender a valorar el aceite de oliva no es fácil si no se dispone de una información previa y fundamental sobre las variedades de la aceituna y sobre el proceso de elaboración de los distintos aceites. Y al igual que el vino, hay que catarlo, algo que no se improvisa más allá del me gusta o no me gusta. Por eso, la tienda compostelana especializada en aceites Oro de la Almazara organiza unas jornadas de cata con la veintena de denominaciones de origen que hay en España. Empezaron ayer en el Gran Hotel Santiago con la de Priego de Córdoba, a cargo del especialista Fermín Rodríguez Jiménez , que ofreció a la treintena de participantes inscritos toda la información para adentrarse en el untuoso mundo de los aceites.

La emisora local Radio Negreira reunió a su elenco de colaboradores en el espacio Por parroquias en una cena de confraternidad a la que se sumaron el alcalde de la villa, Juan García Fuentes , y el teniente de alcalde, Antonio Suárez . En el encuentro quedó de manifiesto la desinteresada labor que realizan los personas que intervienen en esta emisión desde hace más de diez años para comentar las noticias relacionadas con su entorno más cercano. El regidor los animó a seguir y a mantener vivo el espíritu con que nació este espacio radiofónico.