La física del botafumeiro impresionó a Hawking

SANTIAGO

El equipo que acompañó al científico destaca que el incensario fue lo que más llamó la atención al genio

30 sep 2008 . Actualizado a las 11:03 h.

Tras una semana de actividades académicas, sociales e incluso turísticas, Stephen Hawking, el genio confinado en una silla de ruedas, abandonó Galicia acompañado por todo su equipo. Su visita ha marcado un antes y un después no solo en la Universidad de Santiago, sino en toda la ciudad compostelana.

Uno de los ejemplos ha sido el revuelo que ha tenido en el sector de las librerías su llegada y la presentación de sus dos libros, La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos , que escribió junto a su hija, Lucy, y Brevísima historia del tiempo. Algunos libreros aseguraban que no recordaban semejante revuelo nunca en Galicia, y de hecho, tras una hora firmando ejemplares en el instituto Rosalía de Castro, al día siguiente la hija del físico, Lucy Hawking, volvió a encontrarse en El Corte Inglés otra cola interminable.

De los días que pasó en la capital de Galicia, los que le acompañaron aseguran que la jornada del lunes (cuando contemplaron el funcionamiento del botafumeiro) fue lo que más llamó la atención tanto al físico como a su equipo. Carlos Plaza, director del hotel Puerta del Camino, en el que se alojó y que le dedicó el nombre de una suite, se quedó impresionado por la cercanía tanto del científico como del grupo que le acompañaba, y por su preocupación por no comunicarse con más rapidez. Además, resaltó que se intuye en él un sentido del humor «muy inglés».