Ames mostrará su sistema de exploración virtual a las bibliotecas de toda España

La Voz

SANTIAGO

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables de la biblioteca municipal de Ames asistirán a la cuarta edición del Congreso Nacional de Bibliotecas que tendrá lugar en A Coruña del día 24 al 26 de este mes. En él hablarán sobre su sistema de exploración en el catálogo virtual. En los últimos años las bibliotecas se han ido modernizando y han pasado de los ficheros en papel a los archivos digitales, que dejaron de estar solamente en las propias bibliotecas de forma que los usuarios pueden consultar el catálogo a través de Internet desde sus casas. Sin embargo, la biblioteca de Ames desarrolló una aplicación específica para facilitar la búsqueda de fondos, un proyecto que fue estudiado para todas las bibliotecas de la Rede de Bibliotecas de Galicia, pero que de momento solo está implantado en el concello amiense.

Esta aplicación consiste en un sistema de búsqueda mediante exploración a través de iconos que representan el contenido de la biblioteca de una manera virtual. De esta manera, los usuarios de la biblioteca de Ames pueden acceder al catálogo de Milladoiro y Bertamiráns desde sus casas de una forma sencilla, ya que en caso de que se desconozca el autor y el título de la obra que se busca, esta opción permite conocer el contenido del fondo documental.

Este sistema de mejora del catálogo automatizado es el tema de la exposición que realizarán el director de la biblioteca, Xoán M. Pérez Lijó, y el jefe del servicio del libro y bibliotecas de la Xunta, Enrique Quintáns, ambos promotores y diseñadores de esta iniciativa.