La carretera que une Mesón do Vento (Ordes) y Betanzos será objeto de reformas. La Consellería de Política Territorial ha reservado una inversión de 2,8 millones de euros para mejorar el firme del vial AC-542 y con ello incrementar la seguridad del mismo. La renovación del firme se hará instalando una nueva capa de asfalto. La Xunta licitó ayer la actuación a través del Diario Oficial de Galicia ( DOG ).
Las obras que saca a concurso el Ejecutivo autónomo tienen un plazo de ejecución de un año. Pagará un tercio de los 2,8 millones en el 2008 y la cantidad restante en el 2009.
Los trabajos afectarán a un total de veinte kilómetros, entre los puntos 2,380 y el 21,300 de la carretera citada. La Xunta admite en el pliego de condiciones del concurso público que el envejecimiento de la infraestructura es lo que hace necesario acometer la reforma. El paso del tiempo ha producido irregularidades superficiales que deben limarse para garantizar que la AC-542 sea una carretera segura.
Esta es la segunda intervención reciente de obras en el entorno de Mesón do Vento. El Ministerio de Fomento empezó este año la mejora de la travesía de la localidad, en la Nacional 550. Se instaló una nueva capa de asfalto. Las obras llegaron precisamente hasta el cruce en el que empieza la carretera que ahora mejorará la Xunta. En ese cruce se construyó una rotonda que regula el tráfico en una zona con una gran intensidad diaria de vehículos. La inversión con la que contó ese proyecto rondó el millón de euros.
La obra que ahora contempla la Xunta también prevé mejorar la señalización horizontal y vertical. Se mejorarán las intersecciones pintando cuñas de entrada y salida y, en las zonas donde haya espacio disponible, se habilitarán cambios de sentido, según informa la Consellería de Política Territorial. Como las obras se harán en terrenos públicos, no será necesario realizar ninguna expropiación de fincas.