Senén Barro llama a una reflexión social para que se potencien los recursos de la investigación

La Voz

SANTIAGO

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector aseguró ayer que la USC es una de las universidades más eficientes de España «porque en investigación e desenvolvemento está entre as dez primeiras sen discusión». Pero Senén Barro añadió que «dende o punto de vista do financiamento está na cola».

El máximo responsable del gobierno universitario abundó en esa idea: comparativamente a las universidades de su tamaño, dijo, la USC figura «entre as que teñen menor financiamento» y consideró un milagro que pueda lograr los resultados que obtiene, que atribuyó al esfuerzo del personal.

Barro cree que el campus compostelano está en puestos de privilegio que benefician a Galicia, pero lamentó que no disponer de recursos para crecer más en ámbitos que representan un desafío futuro.

Por ello, invitó a una «reflexión» a la sociedad en general y a las administraciones públicas en particular para que tengan en cuenta que «a investigación e o coñecemento é o que está diferenciando ás rexións e aos países na globalización».

El rector aseguró tajantemente que formar recursos humanos y conseguir situarse en los primeros puestos «require investimentos».

Senén Barro sacó pecho al hablar de la investigación compostelana y destacó nombres como el del doctor en Física, ex rector y catedrático Carlos Pajares, que fue designado en junio por el Ministerio de Innovación y Ciencia como nuevo delegado científico de España en el consejo del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas ubicado en Ginebra (Suiza), en el que actualmente se lleva a cabo el mayor experimento científico de la historia.

Ese laboratorio acaba de poner en marcha el gran colisionador de partículas (LHC, en sus siglas en inglés), considerado el experimento científico más importante. Es un proyecto valorado en 8.000 millones de dólares.