El Concello ordense gastará 470.000 euros en un bajo para la policía local que utilizará la Guardia Civil
SANTIAGO
El Concello de Ordes busca un local de 300 metros cuadrados para albergar las nuevas instalaciones de la policía local. El concurso público quedó abierto ayer con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El pliego de cláusulas del contrato especifica que se comprará un «inmueble con destino la sede de la policía local del Concello de Ordes». Sin embargo, a pesar de que en todos los documentos oficiales consta que el bajo está destinado para la policía local, será la Guardia Civil quien utilizará estas instalaciones, en las que las arcas municipales invertirán 473.000 euros. Este bajo será financiado por el Ayuntamiento y no por el Ministerio del Interior, organismo del que depende este cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado.
El regidor ordense, Manuel Regos, explicó que «o que se pretende é comprar un local para a policía local, pero provisionalmente servirá para acoller a Garda Civil, xa que o cuartel do que se dispón actualmente non ten unhas boas condicións». Ese período provisional será de «un ou dos anos» Después de ese tiempo, «a policía municipal trasladaríase para este local».
Con esta cesión, se busca colaborar con el Ministerio del Interior para que se construya un nuevo cuartel para la Guardia Civil, ya que el actual está obsoleto y no dispone de unas condiciones adecuadas para el ejercicio de su labor.
La historia del nuevo cuartel colea desde hace años. En un principio ya muy lejano, se iba a construir en el antiguo centro de salud, cedido por el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, en su momento el anterior alcalde del municipio, Teodosio Martino ofreció un solar en el centro urbano. Pero el Ministerio del Interior tiene la intención de levantar el cuartel en los terrenos de O Paraíso, después de rechazar las opciones del Campo da Feira y la zona de Vista Alegre.
Por otra parte, la actual asesora parlamentaria del ministro de Cultura, Esther Couto, que fue teniente de alcalde hasta julio antes de abandonar la corporación municipal, aseguró en reiteradas ocasiones que el nuevo cuartel estaría construido a corto plazo y que en Madrid había buena voluntad de incluir en los presupuestos del 2009 la construcción del nuevo inmueble para la Benemérita. Antes de dejar la corporación aseguró que el Ministerio del Interior «pagará íntegramente el cuartel», que contará con 30 agentes.
En esta polémica también jugó un papel importante la Mancomunidad de Municipios de Ordes, que se pronunció siempre a favor de un aumento de plantilla y reivindicó en muchas ocasiones la necesidad de dotar a la Guardia Civil en Ordes de un espacio que dispusiese de condiciones aceptables para desempeñar las funciones de este cuerpo. Esta entidad está integrada por los concellos de Cerceda, Frade, Mesía, Ordes, Oroso, Trazo y Tordoia, municipios que cuentan con una población que supera los 38.000 habitantes.