El Parlamento inaugura la muestra sobre Laxeiro y la pintura gallega de posguerra

La Voz

SANTIAGO

08 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La muestra De Vigo a Bos Aires, Laxeiro e a pintura galega de posguerra será inaugurada mañana en el Parlamento gallego, en donde quedará abierta hasta el mes de diciembre. Esta exposición sobre las vanguardias gallegas alrededor del ilustre lalinense será presentada hoy por los responsables de la Fundación Laxeiro, junto con la presidenta de la cámara autonómica, Dolores Villarino.

La cita con Laxeiro y sus contemporáneos reúne 50 obras, entre ellas, trabajos de Maside, Urbano Lugrís, Mario Granell, Julia Minguillón, Manuel Colmeiro, Manuel Torres, Isaac Díaz Pardo, Xoán Ledo y Luis Seoane. La muestra se realiza para conmemorar el centenario del nacimiento del artista de Lalín.

La propuesta expositiva, según el comisario de la exposición, Carlos López Bernárdez, gira alrededor de la obra de Laxeiro desde los años de la Guerra Civil hasta su marcha a Buenos Aires en 1952. Se trata de mostrar el ambiente en que se desarrolla su obra, en un mundo básicamente urbano. El retrato burgués o el paisaje reflejarían esa realidad.