Los educadores advierten del mal uso de Internet en trabajos escolares

J. G.

SANTIAGO

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La seguridad de los menores en la Red es uno de los asuntos que preocupa a los educadores, que observan un mal uso de la misma en trabajos escolares, por no saber discernir entre páginas de interés de otras que no lo tienen. Este es uno de los asuntos que se abordan esta semana en el undécimo congreso internacional Edutec, que se inaugura oficialmente en la USC esta mañana, aunque comenzó con sesiones virtuales anteayer. Las consellerías de Educación, y de Innovación e Industria, además de la USC anunciaron su presencia en la inauguración del congreso, junto a los promotores y organizadores.

«Con Internet hay acceso fácil a cualquier información, pero eso tiene sus riesgos, porque no todo es fiable, no todo tiene el mismo valor. Es muy importante que el alumnado sepa discriminar. Y para conseguirlo también es necesario formar a los docentes», afirma Carmen Fernández Morante, de la Facultad de Ciencias da Educación compostelana y del comité organizador del congreso, que se centra en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Este asunto tiene el mayor interés, sobre todo porque «en los últimos cinco años se han desarrollado mucho las nuevas tecnologías en los centros de enseñanza gallegos, que incluso son referente para otras autonomías. Colegios situados en zonas rurales han alcanzado una dotación relevante, en parte gracias a programas europeos. Hay cientos de pizarras interactivas [que funcionan como un monitor gigante y facilitan el uso del ordenador en el aula] dotadas los dos últimos años por la Dirección Xeral de Innovación, por lo que cada vez se va a incrementar más el uso de estas tecnologías en las aulas», agrega.

La conferencia inaugural del congreso, en Fonseca, tiene como título «Los bárbaros de Google. Educando con sentido a la generación Einstein», y estará a cargo de Alejandro Piscitelli, gerente del portal educativo Educar.org-Argentina, que se referirá a esta cuestión.

Fernández Morante indica que es necesario que se aprendan a utilizar buscadores específicos de temas educativas «que los hay, algunos muy buenos, y no solo buscadores comerciales. Google, por ejemplo, tiene un buscador especializado, que es más fiable para los trabajos escolares; y hay más», explica.

Esta investigadora insiste en que el alumnado «cada vez utiliza más la Red para aprender. Y a veces puede dar crédito como portadoras de información veraz a ciertas páginas que no lo son. Es necesario formar al alumnado en habilidades para discriminar contenidos fiables, y el profesorado debe prepararse para ello».

Este asunto considera que es uno de los principales motivos que explica la elevada matrícula de docentes de enseñanza no universitaria gallegos en el congreso, pues hay alrededor de un centenar inscritos entre los 300 participantes presenciales y virtuales.

Esta tarde tendrá lugar otra de las conferencias más esperadas del programas, la de Juan Carlos Tedesco, experto de la Unesco que es el actual ministro de Educación de Argentina, y que hablará sobre políticas y acciones para el uso de las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza, con referencia a programas, evolución y retos de futuro. Su intervención será por videoconferencia.