Ordes tendrá un nuevo servicio de atención temprana para niños a partir de septiembre

La Voz

SANTIAGO

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo servicio de atención temprana para niños empezará a funcionar en Ordes a partir del mes de septiembre. La mancomunidad de municipios de la comarca ordense, presidida por el alcalde de Frades, Jesús Miguel Prado Patiño, aprobó recientemente la creación del servicio. Estará destinada especialmente a los niños menores de seis años que presenten algún trastorno en su desarrollo, así como a aquellos de hasta catorce años con alguna discapacidad que necesiten una atención especializada.

La atención temprana busca detectar lo antes posible las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo, o aquellos con riesgos de padecerlo, según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.

Según la mancomunidad, el nuevo servicio de atención temprana incluirá intervenciones sobre aspectos cognitivos, psicomotores, psicológicos, lingüísticos y demás. También ofrecerá un tratamiento precoz e integral, que intentará buscar el momento adecuado y abarcar el conjunto de la familia y del entorno del niño.

Un logopeda y psicólogo formarán el equipo humano del nuevo servicio de atención temprana. Trabajarán en coordinación con los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos de la zona.

La razón de ubicarlo en Ordes es la centralidad de la villa con respecto a toda su comarca, por lo que todos los concellos estarían a una distancia razonable. De ahí el acuerdo de la mancomunidad.