Las fiestas de Ordes pueden presumir de renovado escenario

Stela Sánchez

SANTIAGO

Las obras de la Alameda finalizan en tiempo récord, a punto para los festejos

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalmente, las fiestas de Ordes no tendrán que trasladarse. Las vallas que protegían las obras de la Alameda fueron retiradas para permitir a los ordenses comprobar el resultado de este proyecto. Hasta allí se acercaron en un acto informal el grupo de gobierno del concello y los concejales del BNG.

Cuando se inició el proyecto, hace aproximadamente dos meses, las voces de mal agüero presagiaban que las obras no estarían finalizadas para las fiestas, por lo que estas tendrían que ser trasladadas. El alcalde, Manuel Rego, dio su palabra de que no sería así y ahora puede cumplir su compromiso.

La superficie se ha ampliado más de 1.200 metros cuadrados. Gracias a esta reforma, ya no será necesario cortar la carretera general para situar en la calzada los escenarios para las orquestas y los conciertos. Ahora, la renovada Alameda albergará los espectáculos durante los días grandes de Ordes.

De momento, tan solo ha sido finalizada la primera fase de las obras, faltan los últimos remates. La superficie ha sido ampliada y la barandilla de seguridad fue sustituida por una metálica para ofrecer una mayor seguridad y permitir unas grandes vistas del parque situado unos metros más abajo. «A algunos vecinos no les gusta el nuevo balaustre, pero a nosotros nos parece que está bien, seguro que no se mancha mucho y además así evita que algún niño se caiga por el hueco, que al fin y al cabo es lo más importante», coinciden David Franqueira y Calixto Vieites.

Aún queda igualar el suelo antiguo y el nuevo. Algunos vecinos opinaron que debería añadirse algún elemento urbano más a la zona ampliada, como bancos. «Estaría bien que pusieran algún árbol, pero va a estar difícil si por debajo está hueco», comenta Pedro María del Río. También proponen nuevos usos para la renovada Alameda. «Podrían poner aquí una zona de baile para los mayores, para los fines de semana», sugiere José María Recouso.

De momento se han invertido más de 200.000 euros. 36.000 fueron destinados a las obras previas, la eliminación de unos antiguos almacenes municipales y la eliminación del suelo de hormigón anterior. El resto, 166.000 euros, han sido destinados a la cimentación. Se ha instalado un forjado con unas vigas de gran resistencia que permiten una sobrecarga de 1.800 kilos por metro cuadrado. Los ordenses no tendrán que preocuparse si saltan o bailan demasiado sobre esta nueva estructura que parece soportarlo todo.

La inversión total suma una partida de 725.000 euros recogida en los presupuestos municipales. «Na primeira fase das obras investimos xa 260.000 euros, quédannos outros 200.000 para impermeabilizar a nova ampliación e colocar un chan semellante ao que xa existe no resto da praza», explica el concejal de Obras, Roberto González. Así que una vez finalicen las fiestas patronales, las obras serán retomadas.

Cuando las obras finalicen completamente, los vecinos podrán disfrutar de una gran área que de momento parece tener encantados a la mayoría. El «bautizo» tendrá lugar hoy a las 20.00 horas con la celebración del Día da Muiñeira.