Amaral cobrará el caché más caro del Apóstolo, que arranca hoy con el pregón

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fiestas del Apóstolo arrancarán esta noche con el pregón del siempre polifacético Boris Izaguirre, quien a las 23.00 horas animará a los compostelanos y visitantes de la ciudad a disfrutar de un programa que hasta el día 31 sacará la música y la fiesta a la calle. Lo hará desde el balcón del Pazo de Raxoi y ante el primer escenario del programa municipal. Porque en esa plaza, la del Obradoiro, sonarán los primeros acordes del Apóstolo. Nada más concluir el pregón, el también venezolano Carlos Baute se subirá al escenario instalado para brindar el concierto inaugural. Será de entrada libre, como es habitual en la jornada de arranque del programa festivo, un programa que este año tendrá su caché más caro por la actuación de Amaral. Casi 93.000 euros (92.800) se llevarán los aragoneses de un presupuesto total que rondará los 1,2 millones entre la aportación municipal y la de patrocinadores, entidades privadas y públicas.

El concierto de Toquinho y María Creuza (día 26) llega a los 69.600 euros, según los datos que ayer facilitó el PP con ocasión de la valoración previa que el concejal Ángel Espadas hizo de la programación festiva. Pero entre los platos fuertes de esta programación están también Caetano Veloso (día 21) y The Ten Tenors (día 19), con un caché intermedio entre el de Toquinho y Amaral. El concierto de Baute costará 36.000, mientras que para los gastos derivados del pregón se han reservado 5.000, aunque Boris Izaguirre ya ha anunciado que no cobrará nada y que el importe del regalo que le iba a hacer el Ayuntamiento lo destinará a un colegio entre los que tengan la matrícula más alta de inmigrantes, sobre todo hispanoamericanos. En este caso será el Santiago Apóstol y el importe que se le cederá serán unos 1.200 euros, según fuentes municipales.

En espera de ver cómo se desarrollan las fiestas, Ángel Espada ya adelantó, sin embargo, su valoración sobre lo programado. Y su conclusión es que es «más de lo mismo». La estructura básica es igual que la del 2007, opina el edil popular, cuando con ese presupuesto total «Santiago pudo haber optado a un concierto de una estrella reconocida internacionalmente». Entiende el edil que el programa adolece de un «excesivo gasto burocrático» que se podría reducir de contratarse todos los servicios de luz y sonido con la misma firma, dice.

El presupuesto global se nutre básicamente de la aportación del Ayuntamiento, que asciende a 471.000 euros, 11.000 más de los previstos inicialmente; del Consorcio, que financia los fuegos con 245.000 euros; las aportaciones de empresas y la Diputación, con un total de 134.000 euros; y los ingresos que se prevén por taquilla en los espectáculos de pago que organiza directamente el Concello y que suman 194.800 euros. En el de Amaral se estima poder recaudar 120.000 euros.