Vocación pedagógica con talleres y explicaciones

La Voz

SANTIAGO

16 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Música, artes escénicas y artes plásticas conformarán el eje principal del Festival dos Abrazos, yendo la mayoría de las propuestas acompañadas de una dimensión pedagógica mediante talleres o pequeñas explicaciones. Ritmos tradicionales africanos, brasileños, egipcios, japoneses, hindúes, sufíes o de Rajastán sonarán durante el mes de agosto en los rincones de la zona monumental.

El apartado musical contempla más de 50 conciertos. Una de las propuestas que mejor representará la voluntad del diálogo entre culturas será la Joven Orquesta Árabe Judía, igual que la actuación del músico de Rajastán Rahis Bharti, acompañado de siete músicos, faquir y bailarina. Los 12 integrantes del grupo brasileño Barbatuques traerán una propuesta pedagógica basada en la utilización del cuerpo como instrumento musical. Y no faltará tampoco el jazz, con la presencia de Taylor Ho Bynum, un gran especialista en corneta revelado por Anthony Braxton.

La música electrónica también tendrá cabida con el sonido directo de una de las formaciones más impactantes de la escena trip hop : los austríacos Sofa Surfers. La música festiva y el humor se fundirán también de la mano del instrumentista japonés Aki Takase; mientras que el finlandés Pekko Käppi aportará el sonido perfecto para una experiencia mística con su jouhikko , una especie de lira cóncava. El festival ofrecerá 30 actuaciones entre danza, animación de calle y clown , entre otras artes escénicas, destacando la presencia de los Derviches de El Cairo y espectáculos como El pisito , de los vascos Trapu Zaharra o Yut , de los catalanes Good Idea Company. Cuatro performances y un programa audiovisual en Bonaval completan la oferta.