La Compostela Cup se inaugura con actividades de cultura y deporte

La Voz

SANTIAGO

28 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El deporte y la cultura estuvieron presentes ayer en el espectáculo con el que se inauguró la Compostela Cup do Camiño 2008 en la Praza do Obradoiro. El evento contó con la presencia de la Asociación Cantigas e Agarimos, así como exhibiciones deportivas con campeones de España y de Galicia de lucha grecorromana y lucha libre olímpica, de la Asociación Compostela Esgrima. Además de contar con la presencia del ciclista de Teo, que milita en el Karpin Galicia, Ezequiel Mosquera, y del atleta compostelano, Pedro Nimo.

El alcalde de la ciudad, Sánchez Bugallo, señaló que «o Camiño é un lugar de encontro para moitas persoas no que se comparten experiencias, ao igual que o fan os participantes, de diversa procedencia, da Compostela Cup». El alcalde también expresó su «agradecimiento» a todas las instituciones públicas y a las demás entidades que prestan su colaboración para el desarrollo del torneo y dio la «bienvenida» a todos los deportistas.

La exhibición de lucha contó con la presencia del campeón gallego de lucha grecorromana, Hugo Vázquez; del varias veces campeón de España júnior de lucha libre olímpica, José Luis Puentes; del campeón de España cadete, Eliseo Permuy; y del campeón de España cadete y júnior, Luis Garnil, ambos recién llegados del campeonato de Europa.

Varias exhibiciones

La Praza do Obradoiro también sirvió de escenario para el desarrollo de una exhibición de esgrima, en la que Alberto Míguez, monitor de esgrima de la Universidad de Santiago; Xosé Piñeiro, monitor y coordinador de la escuela de esgrima de la USC y presidente de la Asociación Compostela Esgrima; y José Goás, monitor de esgrima en Lugo, mostraron cómo era la lucha con sables navales hace un par de siglos.

La Asociación Cantigas e Agarimos interpretó, con la actuación de tres de los grupos de su escuela, la Jota de A Hermida, la Muiñeira de Sísamo y la Jota de Toutón.

Mientras, el ciclista de Teo que milita en el Karpin Galicia, Ezequiel Mosquera, relevó al atleta compostelano Pedro Nimo como portador de la antorcha con la que se encendió el pebetero, un acto con el que quedó inaugurada la Compostela Cup.

Cabe recordar que la Compostela Cup es un torneo que tiene la finalidad de unir el deporte y el Camino, en la que están participando miles de deportistas gallegos, españoles y extranjeros, pertenecientes a más de cuatrocientos equipos, que hasta el seis de julio compartirán juegos, experiencias y cultura.

La competición cuenta con las modalidades deportivas de atletismo en pista y ruta, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol y fútbol sala. Además de otras actividades complementarias de participación abierta como exhibiciones de otras disciplinas deportivas, como la lucha, la esgrima, el tenis de mesa y el ajedrez, con el fin de promover su práctica.

Autoridades

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo; del subdirector xeral de Ordenación do Turismo, Xabier Valiño; del concelleiro de Deportes de Santiago, Andrés Fariña; y de los representantes de las entidades patrocinadoras. También estuvieron presentes representantes de diez concellos (Ames, Arzúa, Boimorto, Boiro, Ferrol, Noia, O Pino, Oroso, Padrón, Porto do Son y Teo) que acogieron el torneo en sus fases previas, así como representantes de las federaciones gallegas y de entidades colaboradoras.