La USC inició sin licencia el Centro de Investigación de Medicina pero lleva dos meses parado, según Raxoi

R.?M.

SANTIAGO

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal ya está de nuevo al completo después de quedar en el último mes con 24 ediles a raíz del abandono de Néstor Rego, que hoy recibirá el homenaje de más de 300 personas en una cena en el Palacio de Congresos. Su sustituta, Olga Pedreira, tomó ayer posesión del cargo en una sesión plenaria en la que el PP se encargó de señalar la irregularidad de la USC al iniciar sin licencia el edificio del Centro de Investigación de Medicina. Así lo apuntó Ricardo García-Borregón al debatirse precisamente la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela del Sup-5 de A Choupana que acogerá esa instalación.

La oposición reclamó igual trato para las iniciativas públicas que para las privadas y se abstuvo en la votación, al estar de acuerdo con el uso de ese suelo, pero no con el procedimiento, y en concreto con que se haya ordenado con un estudio de detalle, por entender que no es la figura adecuada al caso. Con la aprobación de este punto la USC podrá retomar la obra, que el Concello paralizó hace dos meses, según indicó la edila de Urbanismo, aunque Borregón dijo que ayer todavía entraban camiones en ella.

La sesión transcurrió, por lo demás, por cauces tan distendidos que hasta el popular Jesús Gamallo quiso hacer expreso su reconocimiento a la «vontade negociadora» del nacionalista Xosé Manuel Iglesias para consensuar el reglamento del Consello Sectorial de Turismo, e incluso se cerró con el apoyo del BNG a la moción del PP para demandar que el CIFP Politécnico mantenga para el curso próximo todas las enseñanzas de bachillerato que venía impartiendo. El PSOE se abstuvo.

El gobierno sí votó unido frente a la propuesta popular de que se negociase con otras administraciones la consecución de fondos para continuar con las excavaciones en el castillo de A Rocha. El problema de ese proyecto no es económico, matizó el alcalde, sino que antes de continuar con las excavaciones hay que consolidar lo ya recuperado. La Dirección Xeral de Patrimonio así se lo ordenó a Raxoi.