El encuentro concentrará entre mañana y el sábado a más de 2.200 profesionales de la pediatría en la ciudad

J. G.

SANTIAGO

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las sesiones del 57 congreso de la Asociación Española de Pediatría comienzan hoy y finalizan el sábado, aunque las dos jornadas centrales serán el jueves y el viernes. La organización tenía confirmados ayer 2.200 participantes. Habrá además una importante presencia de la empresa, con participación de multinacionales que dinamizarán una zona comercial. La sede principal será el Palacio de Congresos de la ciudad.

Los niños y niñas de Santiago notarán la celebración de este acontecimiento, pues hay actividades específicas organizadas para ellos dentro de la programación. El jueves tendrán un acto de reanimación cardiopulmonar, enmarcado en una de las actividades más novedosas, un simposio específico sobre ese asunto que inaugura mañana José María Martinón y que coordina durante el congreso Antonio Rodríguez Núñez: ambos ejercen en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Clínico.

Además, el viernes se celebran los cuartos encuentros deportivos de la Asociación Española de Pediatría. Tendrán lugar en el estadio de San Lázaro, entre las 10.00 y las 13.30 horas, y se orientarán a alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de colegios de la ciudad y comarca. La finalidad de esta iniciativa es destacar los beneficios que reporta el deporte en los ámbitos de la salud, los buenos comportamientos, la no violencia y el bienestar social en quien los practica de forma saludable. La Fundación Compostela Deporte y la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade apoyan esta iniciativa.

El alumnado participante se dividirá en tres zonas y estará atendido por monitores especializados: en un espacio se practicará tenis de mesa y juegos de pelota, además de realizar carreras atléticas; otro espacio ofrecerá talleres, atracciones de baile e hinchables; y una instalación de Sanidade valorará la forma física y dará consejos personalizados sobre actividad física y alimentación, con participación de personal del INEF.

Dos pediatras compostelanos, Lorenzo Redondo y José María Martinón, integran el comité organizador y científico, respectivamente.

«Este es el congreso de pediatría más importante de cuantos se organizan anualmente en España. No todas las ciudades pueden ser sede del mismo, pues se necesita una importante infraestructura. Se concibe como un cruce de caminos entre la atención primaria y la especializada, para coordinarnos mejor, consensuar protocolos de actuación y destacar lo que hay de nuevo a lo largo del año», explica José María Martinón.

Una de las ponencias más interesantes será la presentación del nuevo programa de vacunas: «se ofrecerá la versión científica, para que se valore, aunque a lo mejor no pueda ser gratuita la administración de todas las vacunas», agrega.

Maltrato y fracaso escolar

En el programa se resaltan temas psicosociales de enorme interés, como el maltrato infantil, los abusos sexuales, el fracaso escolar, la hiperactividad, las alergias, la obesidad o las cardiopatías infantiles.

Martinón y Redondo destacan la presencia de una importante participación internacional, sobre todo de Latinoamérica y Portugal, aunque también de otros países europeos.

En las sesiones se prevén numerosos cursos, talleres, conferencias, simposios satélites, pósteres, comunicaciones, seminarios y casos clínicos.