«Se tivera atopado 6.000 euros e non 250 penso que tamén os devolvería»

M. Cheda

SANTIAGO

Al joven que entregó a la Guardia Civil de Ordes un dinero que había encontrado en la calle lo conocen allí como «Ángel, o da Agraria»; dice que ni pensó en quedárselo

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Ángel Lamas Quijada, el joven que entregó a la Guardia Civil 250 euros que había encontrado tirados en una céntrica calle de Ordes, lo conocen allí mayoritariamente como «Ángel, o da Agraria», porque trabaja en una oficina de extensión, o bien como «Ángel, o de Lugo», donde nació y vivía hasta que hace cuatro años se trasladó a la villa coruñesa. Por ello, porque casi todos ignoraban sus apellidos, nadie en el pueblo acertaba a localizarlo este miércoles, cuando trascendió su buena obra. Ni siquiera el alcalde, el independiente Manuel Regos, quien, sin éxito, estaba intentando dar con él para felicitarlo. Y eso que el chaval, atleta aficcionado, suele tratar a los hijos del regidor. «Fíxome gracia abrir o periódico e ler que me estaba buscando; claro, como ninguén me chama así...», declaró ayer, una vez resuelto el enigma sobre su identidad.

El dinero aparecido en la rúa Rosalía de Castro se encuentra ahora bajo custodia judicial, a la espera de que su propietario, a lo largo de los dos próximos años, comparezca y lo reclame. De la mañana en la que lo halló, el 7 de junio del 2007, este funcionario de 30 años recuerda: «Saíra do traballo a facer unha xestión e vin os billetes [cinco de 50] na beirarrúa, así, desperdigados». «Ao principio -relata-, dábame un pouco de apuro collelos, por se viña o dono e pensaba que llos estaba a roubar. Pero logo decidinme, agarreinos e quedei esperando no lugar un cuarto de hora porque cría que aparecería quen os perdera. Despois fun ao cuartel, pensando que alguén xa tería ido por alí a denunciar a desaparición. E xa os deixei alá».

Consultado acerca de si ni siquiera llegó a sentir la tentación de quedárselos, sentencia: «Nin moito menos, en ningún momento. Se me ocorrera a min, non me gustaría que me fixeran iso». ¿Y si fuesen seis mil los euros caídos sobre aquella acera? ¿Hubiese reaccionado de igual modo? «Se tivera atopado 6.000 e non 250 imaxino que tamén os devolvería», responde.

De toda esta película, a Lamas Quijada le sorprenden dos secuencias, básicamente. La una, que el dueño de los cuartos no haya dado señales de vida desde entonces; «tal como está a cousa, eu os buscaría por todos lados, aínda que só foran cen euros», dice. Y la otra, que, a raíz de un edicto difundido anteayer a través del Diario Oficial de Galicia, medio Ordes esté comentando hoy su historia. «Eu non lle din trascendencia nin importancia algunha -asevera-, e creo que todo o mundo tería actuado coma min, ou case todo».