La Fundación Cela dedica una exposición a la obra de Juan Ramón Jiménez

U.L.

SANTIAGO

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, que se conmemoró ayer, la Fundación Camilo José Cela abrió en su sede de Iria-Flavia, en Padrón, una exposición que, junto con un recorrido por la vida y obra del autor andaluz, incluye originales manuscritos de algunos de sus poemas, primeras ediciones de sus principales títulos, fotografías y referencias documentales. Algunas de ellas de relevancia, como las cartas que Cela cruzó con la mujer del poeta, Zenobia Camprubí.

Poeta y prosista conviven en la muestra que pretende «rendir el homenaje de admiración y respeto que Cela siempre profesó hacia Juan Ramón Jiménez», dicen desde la Fundación padronesa. Ésta expone hasta el 31 de julio una amplia variedad de documentos «cuidadosamente seleccionados» para ofrecer una visión completa de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, al tiempo que ahonda en el perfil poético de Camilo José Cela. De hecho, también recoge la obra poética del escritor padronés con algunos de sus primeros poemas inéditos.

Poemas de Cela

La apertura de la exposición coincidió con la presentación de una nueva edición del libro Pisando la dudosa luz del día, que reúne los poemas escritos por Cela en 1936 y que ha recuperado la editorial ourensana Linteo mediante una cuidada edición del catedrático de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo. En la introducción del libro, Sotelo destaca la influencia de Juan Ramón Jiménez en la poesía que Cela escribió en el umbral de sus veinte años. A la inauguración de la muestra, titulada Recuerdo de Juan Ramón Jiménez, asistió el presidente de la Diputación, la presidenta de la Fundación Cela, Marina Castaño, y el gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón.