Santiago es la undécima universidad española con más producción matemática

La Voz

SANTIAGO

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Universidades gallegas publicaron casi 1.000 producciones matemáticas en las revistas más prestigiosas de mundo. La USC lidera la producción gallega, con 661 documentos. Esta cifra sitúa a la Universidad compostelana en el puesto 11 entre las 40 instituciones que encabezan el ránking universitario español en el área matemática.

Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Matemáticas de la USC, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia-Bugalicia elaboró un estudio, A producción matemática en Galicia, sobre el total de publicaciones entre 1990 y 2005. La cifra obtenida, 998 documentos, indican que Galicia genera el 6,2% del total de la producción matemática nacional. España es el quinto de Europa occidental que más documentos matemáticas publicó, 18.711 en total.

El estudio trabajó con las bases de datos de Thompson-Scientific de las que surte el Ránking Iberoamericano de Instituciones de Investigación, una aplicación que forma parte del proyecto Atlas da Ciencia, elaborado por el Grupo Scimago de la Universidad de Granada.

Los datos extraídos mantiene que la USC tiene el índice de colaboración internacional más elevado de toda Galicia en la publicación de estudios y trabajos matemáticos. De los 661, 247 documentos fueron elaborados junto con departamentos de otras instituciones extranjeras, por lo que la colaboración internacional representa un 37% del trabajo publicado.

Los países con los que más trabajó la institución académica santiaguesa fueron, Estados Unidos, Francia, Chile, Turquía, Alemania, Holanda e Italia. Las Universidad chilena de Concepción y la Universidad francesa de Persignan han sido con las que USC ha mantenido una mayor relación.