Los comerciantes ordenses reciben 10.000 bolsas de papel para sustituir las de plástico

La Voz

SANTIAGO

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los comerciantes de Ordes se fueron ayer con bolsas de papel a sus casas. El Ayuntamiento y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) les presentaron la nueva campaña que han puesto en marcha para fomentar el uso de materiales reciclables en las bolsas de la compra. Para ello, el Concello distribuirá entre los establecimientos 10.000 bolsas de papel para sustituir a las de plástico, que no son biodegradables.

El alcalde del municipio, Manuel Regos, destacó ayer en la reunión con los comerciantes que se trata de una campaña pionera en Galicia. Y pretende «promover cambios de hábitos, unha forma de consumir máis responsable», señaló el presidente de Sogama, José Álvarez.

El concejal de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, recordó que cada gallego utiliza, por término medio, 238 bolsas de plástico cada año, «e a metade delas nin sequera volven ser reutilizadas, aínda que só fose como bolsas de lixo, e só o 10% acaba no contedor amarelo para seren recicladas», aseguró. Abundó en detalles al explicar que, como las bolsas plásticas no son biodegradables, tardan siglos en descomponerse y depositan en la tierra y en el agua los elementos que se emplean en su fabricación, es decir, a través del refinado del petróleo, proceso que consume energía y que llega a emitir cuatro gramos de dióxido de carbono por bolsa.

La edila de Comercio, Ana Álvarez, agradeció la implicación de los comerciantes y de su asociación, Acordes, cuya presidenta, Natalia Barreiro, también estuvo presente. La concejala presentó la iniciativa, con el lema «Eu son ecolóxica», como «unha tarefa educativa e de concienciación entre os cidadáns».