Futuros educadores en valores


Que los futuros maestros tomen conciencia de la realidad social y se impliquen es alentador, sobre todo cuando se trata de educar en valores. En esa dirección está la iniciativa de alumnos de la asignatura Socioloxía dos roles de xénero, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, que por segundo año consecutivo llevan a cabo una serie de montajes en diferentes espacios de la ciudad, coordinados por Jorge Marín y con la denuncia de la desigualdad de género como tema. Las primeras acciones tuvieron lugar a primera hora de la mañana de ayer en la plaza del Obradoiro, con la intervención de estudiantes de la especialidad de Magisterio Musical. Iria González fue una de las 17 alumnas y alumnos que toman parte en estas propuestas destinadas a romper estereotipos sociales desde la infancia hasta la edad adulta. La primera acción que presentaron, Pintemos pola igualdade , consistió en mezclar colores, y la segunda, ¿Evolución ou encasillamento? , estuvo dedicada al intercambio de vestuarios de trabajo y de juguetes con los que se socializa a hombres y mujeres. Las actuaciones serán los lunes, miércoles y jueves del mes de mayo. El jueves estarán a las 10 de la mañana en la Alameda, entre la estatua de Las Marías y el Paseo dos Leóns, para presentar una nueva acción centrada en la ablación genital femenina. Las intervenciones de la semana próxima van a ser en el Cementerio de Bonaval, Rúa do Vilar y O Toural, y continuarán en Praterías, Xeneral Pardiñas y en la plaza Roxa entre otras zonas de la ciudad y con diferentes horarios.

Para pescar hay que mojarse, o al menos meterse en el río. A Manuela Freire Pazos le puede la afición, igual que a su compañero del club de pesca deportiva Londra, de Rois, José María Blanco Otero . Ambos participaron el pasado domingo en el concurso de pesca de la Festa da Troita de Sigüeiro, al que acuden desde hace años, porque, no en vano, este certamen celebró su duodécima edición y está considerado entre los de mayor importancia de Galicia. Manuela fue la ganadora en el apartado de mujeres y, además, se situó en cuarto lugar en la clasificación general. José María, por su parte, recogió el trofeo por la trucha más grande de las capturadas, con una longitud de 32 centímetros. Matemáticos sin fronteras. La Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema) entregó los premios de la decimosexta edición del Rali Matemático sin Fronteras, organizado a nivel gallego por esta entidad que preside Manuel Díaz Regueiro . Los concursantes son alumnos de tercero y cuarto de ESO de Galicia y el norte luso. Los diplomas a los ganadores de esta edición fueron entregados en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) en un acto presidido por la directora xeral de Ordenación Educativa, Marisé Pérez Mariño . Este certamen se realiza entre centros de enseñanzas medias de Aquitania y Midi-Pyrénées (Francia), Galicia, Cataluña, Aragón, Andorra, Isla Reunión y Madagascar. La gran final internacional será en Toulouse el el 23 de este mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Futuros educadores en valores