Laurie Anderson y Michael Nyman, figuras del mismo día

Manuel Beceiro

SANTIAGO

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Michael Nyman, el celebérrimo compositor minimalista británico, y la polifacética artista norteamericana Laurie Anderson son los grandes protagonistas de la programación cultural del mes de mayo en Compostela que ayer presentó el concejal de Cultura Néstor Rego. En realidad estas dos figuras internacionales protagonizarán la programación del día 16, puesto que estos divos del arte actuarán en Santiago ese mismo día y casi a la misma hora, subiendo al escenario con 60 minutos de diferencia.

El concierto de la compositora y cantante norteamericana comenzará a las 21 horas, en el Auditorio de Galicia, y el de Nyman a las 22 horas, en el Multiusos do Sar, con lo que aquellas personas que gusten de las dos propuestas artísticas tendrán que decidirse por una. El propio Néstor Rego destacó estos dos eventos musicales por encima de todos los demás que figuran en la programación por «a sona internacional dos seus protagonistas».

En la agenda cultural del mes figuran otras citas de interés, como el segundo ciclo Revelando voces , destinado a la promoción de músicos jóvenes gallegos, que ofrecerá ocho conciertos con las actuaciones de Détour, S.A.R., Héctor Lorenzo, Miguel Alonso, Loli Nogueira, Ataque Escampe y O Leo i Arremecághona. Tampoco hay que olvidar el ciclo Cultura Vai Circuito 4x4 , en el Teatro Principal, que acogerá las actuaciones de Carmen Dor, Quempallou e ISGA Collective, o el siclo Espazos Sonoros que traerá tres conciertos en el apartado de Música Antiga y otro en el de Outros Sons. La oferta musical la completarán los conciertos del programa de abono de la Real Filharmonía de Galicia, el Compostela Organum Festival y las actuaciones del grupo de rock Extremoduro, el día 23, en el Multiusos, y Los Niños del Coro, el 24, en el Auditorio.

Las propuestas culturales abarcan también un ciclo de cine mudo con música en directo, del 5 al 8, que traerá cuatro filmes de Charles Chaplin y Buster Keaton; y otro de cine cubano contemporáneo, del 12 al 16, ambos en el Teatro Principal.

El teatro y la danza también estarán presentes en mayo con la actuación de Teresa Nieto y Compañía en el ciclo SCQ Danza con el espectáculo Ni palante ni patrás (No hay manera, oiga ...) y las puestas en escena de O club da calceta , de Teatro do Morcego e Historia del soldado , de Bengala Producións, ambas en el Principal. Además, se desenvolverá el ciclo Letras Vivas , de promoción de la lectura, con la participación de cuentacuentos y títeres en los centros socioculturales; mientras que el espacio de arte Zona C acogerá obra de Manuel Eirís.