Aprobado el PXOM de Tordoia solo con el voto favorable del PP

La Voz

SANTIAGO

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno ordinario celebrado celebrado por la corporación municipal de Tordoia aprobó inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El resultado de la votación fue de seis votos a favor, de los seis concejales del gobierno, dirigido por el Partido Popular; la abstención del Bloque Nacionalista Gallego y sin la participación del grupo del Partido Socialista.

El nuevo plan contempla la delimitación de todos y cada uno de los núcleos de población. Además, mantiene la delimitación del núcleo urbano de Pontepedra. La reciente aprobación marca los suelos urbanos e industriales urbanizables. Por ejemplo, en la rúa Mosqueiros, se precisan los dos suelos urbanos no consolidados y un suelo urbanizable para residencia unifamiliar en las inmediaciones de la piscina del municipio.

El plan urbanístico aprobado delimita un suelo urbanizable industrial en Monte Vello, con una extensión de 121.800 metros cuadrados. Otros de de características similares en Braña dos Remos, en Pedrasalgueira, con una superficie de 75.000 metros cuadrados.

En Pedra do Raio también se estipula otro suelo urbanizable industrial de 25.000 metros cuadrados. Por último, los técnicos relatores del plan reservaron otro suelo urbanizable en Pedrasalgueira, pero de carácter residencial. En Empalme también se determina una zona apta para edificar.

En la actualidad el municipio dispone de unas normas subsidiarias de planeamiento aprobadas en el año 1979. El nuevo plan fue redactado por el ingeniero de caminos Julio Rojo Martínez y por el arquitecto Isidro López Yáñez, de Estudio Técnico Galego.