El operador R llegará a 3.500 empresas y hogares de Melide para el verano


Telefonía fija y móvil, conexión a Internet de alta velocidad, y televisión digital. Son los servicios integrados que el operador gallego R ofrece a su cartera de clientes, a la que se podrán incorporar 3.500 hogares y locales comerciales de Melide a partir del verano. La alcaldesa melidense, Socorro Cea (BNG), acompañó ayer al consejero delegado de la firma, Arturo Dopico, en la presentación de la carta de servicios así como de las ventajas que la distinguen frente a la compañía, hasta el momento, con monopolio en materia de telecomunicaciones.

Entre julio y agosto es la fecha prevista para dar cobertura a la totalidad del casco urbano consolidado, en parte del que ya se ha empezado a desplegar la infraestructura de fibra óptica necesaria para tener acceso a la red de telecomunicaciones de última generación.

Las obras se iniciaron el pasado febrero dentro de una primera fase en la que se incluyeron las calles de competencia, exclusivamente, municipal. Actualmente, los trabajos están en marcha en las rúas Galicia y Martagona, y tendrán continuidad en Taboada Roca, Lino Sexto y Cuba.

En una segunda fase, se ejecutarán los trabajos de cableado en aquellas zonas del casco urbano para las que ha sido necesario solicitar permiso de Administraciones supramunicipales.

La actuación de R contempla la acometida de unos 5 kilómetros de obra civil y la extensión de 3,19 kilómetros de fibra óptica, además de la instalación de una cabina telefónica que, abrirá, por primera vez en Melide, el servicio de telefonía pública a la libre competencia. La inversión asciende a 2,61 millones de euros.

La extensión de los servicios del operador gallego de telecomunicaciones al municipio melidense obedece a un convenio de colaboración firmado entre la firma y la Consellería de Innovación e Industria, «que fai posible que pequenos e medianos concellos poidamos ter a posibilidade de mellorar a nosa rede de telecomunicacións», recordó la regidora nacionalista.

El consejero delegado de R respaldó la observación de Cea al indicar que sin el apoyo del departamento autonómico «sería imposible» desplegar la red desde la estación más cercana (en este caso Santiago) por la elevada inversión que requeriría.

«O investimento é tan alto que sería imposible rentabilizalo só co negocio que se xeneraría no concello de Melide», explicó Arturo Dopico.

La alcaldesa también destacó que la actuación de R «era un dos proxectos parados cos que nos atopamos o novo equipo de goberno cando tomamos posesión».

Según concretó Socorro Cea, desde que en enero del año pasado la firma se lo presentara al anterior ejecutivo municipal, del PP. Desde el gobierno en coalición con el PSdeG «desbloqueamos e axilizamos» la ejecución del proyecto «cando empezamos a gobernar» una vez que desde R «nos manifestaron a súa preocupación por non saber nada do proxecto», aclaró Cea. Sus palabras fueron refrendadas por el consejero delegado de R al agradecer «a axilidade do novo goberno para darlle cara adiante ás obras».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El operador R llegará a 3.500 empresas y hogares de Melide para el verano