Europa examinará a 20.000 candidatos para cuatro plazas de astronauta

Colpisa

SANTIAGO

La Agencia Espacial comenzará en mayo la selección para viajar al espacio a partir del año 2012

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó ayer en París una campaña para reclutar astronautas con la intención de seleccionar a cuatro profesionales, entre decenas de miles de candidaturas previstas, que ingresarán en el restringido cuerpo europeo. La campaña, que se abrirá el 19 de mayo en Internet, se dirige a los 17 países miembros de la ESA. Los organizadores esperan recibir entre 20.000 y 50.000 candidaturas, declaró Michel Tognini, el jefe del cuerpo europeo de astronautas, que cuenta con ocho miembros.

Los aspirantes, que deberán tener entre 27 y 37 años y dominar el inglés, necesitarán además demostrar sus «sólidas competencias en disciplinas científicas» y sus grandes cualidades «humanas»; entre ellas, espíritu de equipo y estabilidad emocional.

Para lanzar la campaña de reclutamiento, la ESA citó al acto en París a cuatro astronautas experimentados que persiguieron convencer a posibles candidatos a seguir sus pasos. ?Se buscan cuerpos fuertes y sanos que deberán someterse a unos estrictos exámenes médicos y psicológicos para poner a prueba sus facultades.?Listos y fuertes, solo faltará que demuestren también ser valientes y no tener miedo ni a volar al espacio ni a separarse de sus allegados y de otros vínculos con el mundo terrestre, relataron los astronautas.?«Ser astronauta es una aventura completa», dijo el tripulante espacial Jean-Pierre Haigneré, que destacó el «enorme compromiso» que supone viajar al espacio. Su colega Jean-Francois Clervoy destacó como requisitos indispensables «sentirse motivado y tener ganas» de abandonar la atmósfera terrestre. «Las mujeres son bienvenidas, pero muy pocas se presentan», lamentó Tognini.

Tras una primera criba en la que se tendrán en cuenta los estudios y las cualidades físicas, los candidatos se someterán, entre otras, a pruebas de aptitud profesional y psicológica así como a una profunda evaluación médica.

Elección en el 2009

La elección definitiva será en el 2009 y los futuros astronautas no viajarán al espacio antes del 2012 o del 2013. Sus misiones podrán durar al menos seis meses, con una prolongada estancia en la estación espacial internacional (ISS) o participando en vuelos a la Luna o Marte, explicó por su parte Jean-Jacques Favier, del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

Con esta convocatoria, Europa quiere garantizar «sus competencias en los vuelos tripulados», sobre todo tras haber mostrado su ambición con los lanzamientos de su laboratorio espacial Columbus y de su abastecedor ATV, ambos acoplados a la ISS, según Favier. «Europa debe converger hacia una visión global coherente, con una visión planetaria» para tomar en el 2011 «una decisión» sobre los programas espaciales venideros.

Actos de promoción como el de París se repetirán en cada país de la ESA, con participación de otros astronautas. En el caso de España, la ESA cuenta con Pedro Duque para despertar vocaciones.

La Agencia Espacial Europea desveló ayer también el sueldo de los futuros astronautas: 4.200 euros al mes. Un salario para atraer a muchos jóvenes.