Luisito destaca el compromiso de los futbolistas del Ciudad de Santiago

La Voz

SANTIAGO

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ciudad de Santiago cada vez es más líder en el grupo primero de Tercera División. Restan cinco jornadas para el final y el equipo que prepara Luisito ya tiene casi asegurada su participación en la fase de ascenso a Segunda División B. Los del Castiñeiriño, que encabezan la clasificación con tres puntos más que Lalín y Narón, sus más directos perseguidores, suman diez puntos más que el quinto clasificado (Coruxo). Por lo tanto, su presencia en el play-off final parece más que asegurada.

El Ciudad tendrá que jugar tres de sus cinco últimos encuentros en campo ajeno, visitando a Lalín (ambos equipos podrían jugarse el título de liga), Alondras y Céltiga. Por San Lázaro tendrán que pasar Ourense B y Montañeros.

Pese a las claras diferencias en la general, Luisito prefiere ser cauto, aunque reconoce que «aínda non está matemáticamente, pero temos unha grande avantaxe sobre o quinto clasificado. Sería unha catástrofe non entrar no play-off, pero xa se demostrou máis dunha vez que en fútbol sempre hai que agardar ate que todo esté confirmado matemáticamente». Por eso, recalca que «temos que ir semana a semana. Queremos ser campións. Estamos de primeiros e non queremos deixar este posto, pero teremos un calendario moi complicado».

El Ciudad lleva nueve jornadas sin perder, con siete victorias y dos empates: «Estamos nunha boa liña e iso que contamos con moitos xogadores mancados». Pese a los tres puntos sumados en Ordes, a Luisito no le gustó el arbitraje: «Estou moi descontento coa actuación arbitral, pois deixounos con dez xogadores na primeira parte nunha acción totalmente inxusta».

Lograr el título

El Ciudad quiere ser campeón, aunque el técnico del conjunto santiagués reconoce que nunca se sabe si es mejor o peor ser primero o cuarto en la fase regular: «O play-off haino que preparar moi ben, aínda que o factor fortuna sempre é moi importante e decisivo. Teremos enfronte equipos de moitísimo potencial e presuposto».

Luisito destaca el gran rendimiento y comportamiento de su plantel: «Están a render todos a un grande nivel, pero coido que o máis importante de todo é a grande dinámica de traballo que mantén o grupo e a implicación de tódolos seus compoñentes. Cando tivemos moitos mancados, os que xogaron desmostraron que estaban moi comprometidos neste proxecto», apunta el entrenador del Ciudad, quien destaca la profesionalidad de jugadores como Evaristo, con 39 años.

Recuperar jugadores

Luisito insiste en que lo único que quiere es recuperar a los futbolistas que tiene lesionados, pues Mariño y Rico llevan muchas semanas fuera del equipo. También Julián está en el dique seco. Otros jugadores con problemas físicos son Tachi, Josito, Javi Álvarez, que tiene para un mes, y Manu, que ya se perdió lo que resta de temporada. También está Changui, un jugador «moi importante» para la fase de ascenso, que dentro de una semana ya podrá estar con el grupo.

Muchos lesionados

El entrenador santiagués recuerda que a Ordes solo pudo llevar quince futbolistas de campo: «As lesións son unha plaga para nós. Só pedimos que se acabe dunha vez a mala sorte que estamos a ter». Destaca, además, que desde la pretemporada se planificó la plantilla para llegar «con moita gasolina» al final de la temporada: «E o estamos a conseguir, aínda que temos o grande hándicap das lesións».