Teo abre pequeños puntos limpios para reciclar desechos tecnológicos


Los vecinos de Teo disponen desde esta misma semana de un sistema de reciclaje de material tecnológico. Se denominan minipuntos limpios y se ubican, en su primera fase, en Os Tilos, Montouto, Cacheiras y Milladoiro.

Estos depósitos, a diferencia del punto limpio de Luou, son accesibles para toda la población, dado que se ubican en plena calle y con un diseño que no pasa desapercibido. En estos pequeños puntos limpios se pueden arrojar cedés, deuvedés, teléfonos móviles, baterías de teléfonos móviles, lámparas de bajo consumo, focos halógenos, pilas de todo tipo y cartuchos de impresora.

El edil teense Rafael Sisto explica que «con estas medidas queremos avanzar na xestión dos residuos, un dos problemas medioambientais nos que se deben implementar políticas innovadoras».

Esta iniciativa, la primera de estas características que se desarrolla en un municipio de Galicia, apenas supone costes económicos para las arcas teenses. Esto es posible porque, aunque el Concello asume los costes de la instalación, la gestión posterior de los mismos y su mantenimiento corren a cargo de la empresa instaladora, Bliipvert.

Cada elemento que se recicle se deposita en una zona específica de este contenedor. En el caso de los teléfonos móviles se comprueba su estado y si funcionan se envían a campañas de la Cruz Vermella y Entreculturas para el desarrollo de distintos proyectos en el Tercer Mundo.

En cuanto a los cedés, se rallan para obtener polvo de aluminio y un disco transparente de policarbonato que se tritura. Las pilas también se tratan, al igual que los cartuchos de las impresoras, que si son recargables se pueden reutilizar.

Este sistema funciona de forma paralela al punto limpio de Luou, una instalación abierta de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas para depositar residuos difícilmente reciclables, como voluminosos, aceites usados, ropa y medicinas, además de los materiales que ahora se podrán tirar en los nuevos mini puntos limpios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Teo abre pequeños puntos limpios para reciclar desechos tecnológicos