Sonrisas felices en la adversidad

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

11 abr 2008 . Actualizado a las 03:21 h.

Los pequeños ingresados en el Clínico por problemas que no son puntuales disponen desde ayer de un ludomóvil , un precioso carro con forma de pato, igual que los tan habituales en los baños infantiles, donado por la Fundación Andrea a la Escuela Infantil del Clínico, que dirige Ruth Gómez . El simpático cacharro fue construido y donado por la empresa de montajes expositivos y construcción de escenografías Escenoset, al frente de la que está Francisco Rivero . Su cometido es recorrer las habitaciones para llevar a los que no pueden moverse de la cama su carga de juegos, libros, puzles, pinturas y pizarras magnéticas entre otros entretenimientos, entre los que hay varios mp3 donados por la empresa Blusens a la Fundación Andrea. Charo Barca , presidenta de esta entidad dedicada a apoyar a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, entregó en la escuela del Clínico el ludomóvil , que se encargará de coordinar Mayca , una madre vinculada al espacio infantil debido a la larga enfermedad de su hija. La escuela infantil del complejo hospitalario de Pontevedra dispondrá en unos días de un transporte lúdico como este.

El programa de la semana grande del Colegio Mayor La Estila reservó la penúltima jornada al acto académico anual, en el transcurso del que entregaron las distinciones del centro a personas que destacaron por su colaboración y a colegiales residentes que cumplían los requisitos. La ceremonia la presidieron el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga Pereira , y el vicerrector de Comunidade Universitaria e Compromiso Social, José Manuel Mayán Santos , que recibió una de las dos becas de honor de La Estila. La segunda le fue impuesta a José Becerra , jefe de mantenimiento del colegio. En el mismo acto recibió la beca colegial destinada a residentes de tercer año Mario Velásquez , y les fueron impuestas las insignias de residentes de segundo año a Germán Abeleira Padín , Jaime Carreira Sobrido , David Fernández Mangana , Daniel Fernández Soliño , Álvaro Lorenzo Vizcaya , Ángel Martínez González , Alberto Rodríguez Cid , Alfonso Rodríguez Paredes , Luis Pablo Romero , Rodrigo Romero , José Stovell y David Teijeiro Prado . Una conferencia de José María Elósegui Itxaso , director de documentales, cerró el acto, en el que no faltó la interpretación del Gaudeamus igitur.

. Aquellas maestras de escuela. La realidad educativa gallega a lo largo del siglo XX tuvo un marcado carácter femenino. Y el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) dedica una exposición a aquellas mujeres y el mundo en el que desarrollan su labor bajo el título Mestras: unha biografía repleta de soles . La muestra se concreta en dos maestras y sus historias, la ferrolana Ángela Ruiz Robles , que destacó en el ámbito público y en el privado en la etapa franquista, y Clementina Villar Martínez , formada en la ideología republicana que tuvo que desarrollar su labor en el ideario franquista; y en dos instituciones bien relevantes y distintas como la Escola Laica Neutral de Ourense (ENLO) y la Compañía de María. El montaje se completa con una instalación de la artista Luz Darriba, yque tiene una pieza sonora de José Lemur .