Charanga Mekánika, embajadora barcalesa

Emilio Forján

SANTIAGO

Una orquesta negreiresa actuó en las Fallas de Valencia; van a grabar en disco

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Once jóvenes músicos de Negreira integran la charanga Mekánika, fundada hace cinco años en la villa. Ahora han decidido grabar su primer cedé compuesto por una docena de temas que verán la luz a finales de mayo, tras pasar recientemente por un estudio de grabación en Vigo. Aún no tienen del todo claro como se llamará, si bien sus componentes apuestan por el título de Tu Mekánika .

Pero las novedades para la presente temporada de actuaciones no se quedan ahí, pues han ideado un nuevo vestuario para sus salidas, amén de confeccionar un calendario ciertamente ligeritos de ropa, al que califican de «erótico-festivo» y que pondrán a la venta para recaudar fondos destinados en parte a una causa benéfica.

Su primer disco saldrá a la venta antes del verano a un precio unidad de diez euros mediante la distribución de 500 copias. Dice Juan Leis, uno de sus componentes, que solo esperan que el público sepa agradecer el esfuerzo que han realizado para costear la grabación. Aún están a la espera de una ayuda por parte del Concello de Negreira, dada la promoción que la charanga realiza del municipio barcalés allá dondequiera que viaje para actuar.

Sin ir más lejos, el pasado marzo fueron contratados a través de su página web, www.charangamekanika.com, nada menos que para actuar durante tres días en las Fallas de Valencia, que coincidieron también con la Semana Santa. También les han llegado ofertas para actuar en Madrid, Barcelona, Portugal e incluso mantienen contactos para viajar a Suiza, pero en algunos casos lo que les ofrecen ni siquiera alcanza ni para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención.

Eso sí, el pasado año recorrieron las calles de Tordesillas (Valladolid), o El Espinar y Fuente Pelayo, en Segovia, amén de localidades de Asturias y de toda la geografía gallega. Amenizan cualquier tipo de celebración, incluyendo bodas, bautizos, comuniones o despedidas de solteras. Siempre con un toque propio.

Orígenes

Sus integrantes destacan que el éxito recogido en los tiempos más recientes no es fruto, ni mucho menos, de la casualidad, ya que al impresionante despliegue de medios en cada una de sus actuaciones hay que unirle una preparación musical de alto nivel. Sus inicios como charanga se remontan al año 2003, cuando un grupo de jóvenes músicos de la zona de Negreira, decidieron agruparse para interpretar géneros musicales, digamos que más acordes con sus propios gustos, con el propósito de divertirse.

En sus orígenes, comprobaron que en sus ensayos los resultados obtenidos «eran comparables ao da multitude de charangas vistas no panorama autonómico, e despois de charlar con varias delas sobre o seu funcionamento, decidimos formar unha charanga co fin de chegar a estar entre as mellores», según destacan Víctor González y Manuel Casabielle, dos de sus miembros fundadores.

Uno de sus primeros objetivos fue reunir fondos para dotarse de una batería móvil, y luego vino el resto hasta completar una agrupación musical que a su entender combina tres cosas que son el eje de sus actuaciones: «Espectáculo, calidade e diversión», dicen los músicos. Su teléfono de contacto es el 675 374 761.